Cajamarca

Invocan colaboración de todos los sectores para alcanzar meta de campaña “Cajamarca Respira”

El sacerdote de la Catedral de Cajamarca, Juan Carlos Pérez, anunció que este sábado cerrarán con mucha ilusión y expectativa la campaña “Cajamarca respira”, que tiene la meta de recolectar el dinero suficiente para comprar una planta de oxígeno móvil, que tendrá como fin salvar las vidas de personas atacadas ferozmente por el COVID-19.

“Cajamarca ha sido golpeada brutalmente por este virus, entendemos que la situación económica de nuestra población se ha agravado y entendemos cierta confusión que se ha generado porque la empresa Yanacocha inauguró una planta de oxígeno en el Hospital Regional de Cajamarca y mucha gente pensaba que con esa planta el tema del oxígeno ya lo teníamos arreglado y cubierto, realidad que no es tan cierta ni tan evidente”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Es verdad que nosotros agradecemos infinitamente esta obra que ha hecho la empresa minera Yanacocha en Cajamarca, gracias infinitas por ese trabajo, pero seguimos teniendo muchas necesidades de oxígeno. Es discutible la ivermectina o cualquier otra vía de solución para la pandemia, pero lo que no tiene discusión alguna es la necesidad de oxígeno”, dijo.

Reveló que los hospitales y las clínicas en Cajamarca tienen una capacidad máxima que, siendo supremamente optimistas, debe cubrir 600 camas entre unidades de cuidados intensivos, cuidados intermedios y hospitalización. “Así fuera su capacidad mil personas, en Cajamarca hoy por hoy tenemos más de 7 mil casos de coronavirus solo aquí en la ciudad. De esa cifra, 2,500 personas han pasado el proceso de recuperación, siguen siendo muy altas las cifras de personas contagiadas”, precisó.

“Según una estadística promedio, el 10% de los infectados sí o sí necesitarán oxígeno. Es más, a todo lo que he dicho se une el clamor de tantos hermanos en la fe y hermanos nuestros que hemos visto correr en busca de un balón de oxígeno y no encontrarlos, siendo que tienen la posibilidad de cubrir el costo elevadísimo de aquellos servicios. También hemos asistido a historias más tristes, familias que no tienen la capacidad de invertir cinco mil o siete mil soles para acceder a un balón y menos tener 1,500 soles para dejar garantía del balón”, subrayó.

Obispado de Cajamarca auspicia campaña

Explicó que esta iniciativa ciudadana está siendo abanderada por el Obispado de Cajamarca. “Concretamente por los sacerdotes que trabajamos en esta ciudad, pero también con el aval de los sacerdotes de provincia que están en lo suyo”. “Por ejemplo, en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, ahí tenemos al padre Ángel Mego, lo mismo se podría decir en Chota y Jaén”, mencionó.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la gente de a pie, pero nos gustaría que nos apoyaran aquellas personas que forman parte de los conglomerados empresariales y que tienen mayor posibilidad que los que vamos por la vida solo con lo básico y lo mínimo, nos encantaría su apoyo. Yo siempre he dicho que si en esta ciudad cada cajamarquino daría un sol, tendríamos automáticamente 300 mil soles, porque ese es el estimado de nuestra población”, manifestó.

Señaló que “en un principio estimábamos tener dos millones de soles, que era más o menos la cotización que teníamos para una planta de oxígeno móvil con gran capacidad”. “También pensábamos en adquirir 100 balones para que estuvieran disponibles de manera gratuita para aquellas personas que no tienen posibilidades de conseguir oxígeno. Al paso que vamos, probablemente vamos a tener que optar por un plan B, porque sería lo más prudente”, comentó.

“Tenemos noticias de que la municipalidad provincial de Cajamarca también tiene entre sus proyectos en la lucha contra la pandemia activar una planta de oxígeno. De ser así, de ser una realidad el proyecto viene bien que lo haga el municipio. Sea como fuere, el sábado vamos a hacer el cierre, esperamos recoger un millón de soles, vamos a ver qué respuesta tenemos de la población”, afirmó.

Aseveró que “el colectivo ‘Cajamarca respira’ está formado por la diócesis de Cajamarca, por Cáritas diocesana, que a la fecha en esta ciudad lleva repartidas 15 mil canastas de víveres para los que más lo necesitan”. “También forma parte de este colectivo la Red de Mujeres Interamericanas Cajamarca, la Cámara de Comercio, el colectivo Banderas Blancas, la Red Nacional de Promoción de la Mujer, los colegios profesionales, el foro salud Cajamarca, la federación de universitarios y directivos de la Universidad Técnica de Cajamarca”, detalló.

“En el Facebook de ‘Cajamarca respira’ están las cuentas del Banco de la Nación, Scotiabank y BCP. De igual manera, las cuentas están en el Facebook del Obispado de Cajamarca, que lleva el nombre de Comunicaciones: Diócesis de Cajamarca. Es más, si lo desea puede acercarse al sacerdote de su barrio para darle el donativo para este gran proyecto que estamos sacando con ilusión”, destacó.

Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

Falta de infraestructura hídrica origina pérdida de agua en Cajamarca

admin

Crisis hídrica mundial, un problema de todos

admin

Falta decisión política de las autoridades para construir infraestructura hídrica en Cajamarca

admin

Cajamarca celebró el poder transformador de las “UNICAS”

admin

Mujeres Mágicas capacitó y empoderó a lideresas del C.P. San Juan de Yerba Buena (Cajamarca)

admin

Falta de infraestructura hídrica impide almacenamiento de agua en Cajamarca

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy