Semanas complicadas para Cajamarca como consecuencia de las lluvias extraordinarias que se presentan en toda la región. Ruth Misahuaman Huaripata, directora de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil, informó que diariamente se incrementan las cifras de damnificados.
Las lluvias intensas dejaron solo en marzo un total de 960 personas damnificadas, 1 154 personas afectadas, 85 viviendas destruidas, 250 viviendas inhabitables, se cuenta además con varios kilómetros de vías de comunicación destruidas y afectadas.
El Gobierno e Indeci trasladan ayuda humanitaria por toneladas para ser distribuidas en zonas y poblaciones afectadas, mientras que los gobiernos locales hacen efectiva la facultad de modificar sus partidas presupuestales para atender las emergencias, siempre priorizando la vida y la salud de las personas.
Es importante que la población sepa el proceso de intervención. El punto de partida es en las municipalidades, es el distrito más cercano el que genera la alerta, se prioriza la vida y la salud de las personas. La ciudadanía debe tomar en cuenta algunas actividades preventivas como: identificar riesgos, preparar cunetas, habilitar drenajes, y quienes viven cerca a los ríos su principal emergencia es por inundación, , recomendó Ruth Misahuaman.
Fuente: Radio Agricultura