Las acciones y medidas para contener la propagación del COVID-19 ha tenido y tiene una creciente participación del sector privado, particularmente en las zonas donde se ubican importantes proyectos de inversión, la mayoría de ellas en lugares alejados de ciudades y conglomerados urbanos y a donde el Estado no llega con la rapidez y eficiencia que demandan las comunidades.
En ese contexto, por ejemplo, la Compañía Minera Coimolache (CMC) trabaja, desde el inicio de la cuarentena, en estrecha coordinación con el establecimiento de salud del distrito de Chugur, provincia de Hualgayoc, para fortalecer las medidas sanitarias, así como la atención preventiva para evitar el contagio en los pobladores.
La participación de la empresa se concreta a través de una importante donación de oxígeno medicinal para que los balones con que cuentan los establecimientos de salud del distrito estén debidamente llenos y listos para atender contingencias relacionadas al COVID-19. La entrega se hizo hace dos semanas y se encuentra a disposición de la población del distrito y será administrada por el centro y puestos de salud, respectivamente.
Asimismo, CMC suministró kits de pruebas rápidas, implementos de Bioseguridad para el personal de salud, mascarillas, guantes de latex, termómetros infrarrojos, entre otros equipos a fin de proteger adecuadamente a los profesionales que tienen a su cargo la atención de pacientes.
De igual manera, se hizo llegar una dotación de mascarillas, guantes, equipos de protección personal y productos de limpieza y desinfección al puesto policial y las bases de rondas campesinas de Chugur. La gerencia de minera Coimolache destacó la permanente disposición de la compañía de contribuir con acciones a favor del bienestar, y sobre todo del cuidado de la salud, de las comunidades en momentos en que la pandemia del COVID-19 se expande por todo el país.