El Gerente General de la empresa CEIMAN, y Director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Homar Lozano, manifestó que la minería formal y sostenible, que opera en Cajamarca, y en otros puntos del territorio nacional genera una cadena de valor y una dinamización de las economías locales.
“Cuando una mina formal opera, dinamiza todo esto, y en esa dinamización los jóvenes tienen oportunidades que se abren, ya sea para conseguir un empleo o tal vez fomentando un emprendimiento. Es donde los jóvenes pueden encontrar realmente en la industria minera formal una oportunidad para trascender”, agregó el ejecutivo, quién recientemente participó como uno de los ponentes principales del V Congreso Minero de Cajamarca (COMINCAX 2025)
La minería formal y desarrollo territorial
Lozano al ser consultado acerca del impacto que tiene la minería formal en el desarrollo territorial sostuvo – en forma enfática – que los proyectos mineros formales generan desarrollo territorial, entendiendo que es un actor dentro de todo un ecosistema.
“Nadie va a salvar un territorio ni va a vencer la pobreza de manera unilateral o de manera personalista. Realmente necesitamos colaborar y ahí todos somos importantes”, precisó en declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional
Mencionó casos que se desarrollan con éxito en el Perú, como lo son Las Bambas (Apurímac); Antamina (Ancash), Quellaveco (Moquegua). “Acá mismo en Cajamarca donde se desarrollan proyectos mineros y donde la gente ha encontrado realmente una oportunidad para poder tener mejor progreso”, precisó.
Fuente: RCR
