Cutervo: Ministerio de Cultura resuelve que templo “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo no reúne requisitos para ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Mediante Resolución Directoral No. 000014-2019, de fecha 09 de abril del presente año, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, desestima pedido sobre la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Iglesia matriz “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo. El documento firmado por la directora general del Ministerio de Cultura, Shirley Yda Mozo Mercado considera que, la construcción no presenta valor social, arquitectónico e histórico relevante.
Además, afirma que el templo católico ha sido transformado y es producto de diversas intervenciones, como las construcciones adosadas a la nave del templo y el cambio de la cobertura original del techo por calamina. La descripción del templo y la fachada de la propuesta técnica no hace alusión a ninguna filiación estilística determinada, por lo que, no se identifica con algún valor correspondiente a ningún estilo arquitectónico.
El Ministerio de Cultura concluye que dicha edificación religiosa no presenta valor social, arquitectónico e histórico relevante, y que consecuentemente no cumple con los requisitos de importancia, significado y valores culturales que amerite su declaratoria como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
En la misma resolución directoral, dispone que la Dirección de Patrimonio Inmaterial proceda a las acciones de investigación sobre las manifestaciones culturales inmateriales relacionadas al culto y expresiones culturales reflejadas en la festividad religiosa celebrada en el Templo Nuestra Señora de la Asunción de Cutervo, a fin de proponer su declaración como patrimonio inmaterial.
En tanto, autoridades religiosas, políticas y colectivos sociales de Cutervo se reunieron el último sábado para informar decisiones del Ministerio de Cultura y tomar decisiones sobre el futuro del Templo Católico.
Los asistentes definieron continuar con los trámites legales y técnicos para la reconstrucción de la infraestructura.
Fuente: Cutervo al Día.