Fiorella Alvarado, directora de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, destacó que la participación de la empresa privada en el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 dejó muy buenas lecciones, para prevenir los desastres causados por las lluvias intensas en un escenario del Fenómeno del Niño. También dijo que se reforzará la participación familiar y de las comunidades rurales en los próximos simulacros.
“La empresa privada, que pertenece a la plataforma de defensa civil regional también ha participado. Hemos visto muy buena participación, pero un simulacro es de más llegada a la población, pero lo vamos a dejar como una lección aprendida que quizás a través de ellos, de diferentes apoyos que podamos recibir, poder intensificar la socialización con estas poblaciones porque de lo que se trata y el éxito del simulacro es que la población participe”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que van a reforzar la participación de la población con las instituciones educativas. “Si bien es cierto ahí se trabaja mucho el tema de los simulacros, pero no el plan familiar. Eso es algo que se va a coordinar con el director Regional de Educación para lo cual se requiere diferentes materiales. Es ahí donde la empresa privada puede realizar un gran apoyo”, indicó.
“De igual manera a través de los barrios siempre tenemos algún representante tenemos juntas vecinales. Ese tema no se ha trabajado como se debería, tenemos que reforzar con ellos, pero también ha sido por un tema de logística. Con la empresa privada también esperemos contar con su apoyo para poder lograrlo”, expresó.
Precisó que, a nivel de comunidades se va a integrar a los tenientes, agentes municipales, presidentes de ronda, para que también dentro de sus comunidades participen. “Lanzar concursos, hace un par de años hicimos un concurso de un video de la participación de la población en este simulacro, en el cual desde los lugares más alejados empezaron a remitir algún video”, afirmó.
“Todavía nos falta cultura en el tema del transporte para poder dar el libre tránsito a estas instituciones y eso lo vemos también en cualquier emergencia menor como en el caso de algún incendio con los bomberos o las ambulancias, por lo cual a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones vamos a realizar una campaña más intensa de sensibilización sobre este tema”, observó.
Informó que el simulacro tuvo la participación de las 13 provincias, para lo cual también se contactó con la plataforma de defensa civil regional de cada una de las provincias. “En nuestra zona focal regional que seleccionamos la quebrada Tingomayo que pertenece al distrito de Baños del Inca contamos con muy buena participación tanto de la población como de las instituciones del nivel distrital y regional”, declaró.
Ante la proximidad de las lluvias intensas, dijo que están adquiriendo y estoqueando su almacén, para atender una emergencia. “Está a un 80% ya y estamos tras la adquisición de combustible y continuamos con la atención de horas máquina a los distritos que lo requieran”, explicó. Manifestó que las provincias más afectadas serían Contumazá, San Miguel y Chota. “A ellos se suman algunos distritos de la provincia de San Ignacio y Jaén, sobre todo San José de Lourdes, Bellavista, Santa Rosa. Todas esas zonas se han sumado en este último escenario de riesgo. En la zona de San Ignacio es donde vamos a realizar el próximo simulacro atendiendo no solo el tema de lluvias”, subrayó.