Cristina Chambizea, consejera del Gobierno Regional de Piura e integrante de la Plataforma Nacional del Agro (PLANAGRO), dijo que están solicitando al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, que atienda las propuestas de las organizaciones de productores agropecuarios de todo el país, para demandar un presupuesto adecuado. Señaló que la cartera brilla por su ineficiencia y baja ejecución de presupuesto.
“Venimos constituidos hace un año cuando sale la propuesta de la Segunda Reforma Agraria. La sociedad civil se organiza y se conforma el PLANAGRO, que inicialmente es agropecuario y se establece una propuesta desde las bases y se las presenta a los ministros que han que han estado. Hay una propuesta agraria conformada por mujeres, hombres, organizaciones de sociedad civil. También está la REMUN, que es una organización municipal y nosotros como gobiernos regionales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que tenían un compromiso con el ministro Alencastre, pero cuando llegaron al tema presupuestal no se han visto reflejadas las buenas intenciones en relación a la propuesta de PLANAGRO. “El plan se puede consensuar, que se puede discutir, pero si no le asignas presupuestos, esa propuesta simplemente se cae, son buenas intenciones y no pasa nada”, indicó.
Remarcó que el ministro Alencastre no está cristalizando la buena voluntad de ordenar la cartera a su cargo y solicitar un presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas. “El orden que debe tener el ministro Alencastre no lo tiene, es muy desordenado y a su vez le decimos que haga su trabajo, le llevamos la propuesta, pero él tiene que hacer su trabajo”, afirmó.
Enfatizó que el Midagri no logra ubicarse. “Es el ente rector, no solo en Lima, sino que debe ser el ente rector que rige a nivel nacional todas las políticas agropecuarias. Le hemos pedido que para intervenir necesitamos orden, para focalizar y priorizar las intervenciones a nivel nacional. Le pedimos trabajar una propuesta de seguridad hídrica, producción y mercado, y reestructuración del Midagri, porque no funciona y es un desorden, no vemos un norte”, expresó.
“Por ejemplo, Agro Ideas no está llegando a coberturar todos los planes de negocio, pero hay un esfuerzo para llegar a los productores. Ahora estamos dándole vueltas a los fondos para la mujer, pero no se ponen de acuerdo en los requisitos. Tenemos que ver cómo funciona. Por ejemplo, eso está estancado. Van a ser las unidades ejecutoras Agro Ideas y Agro Rural, pero la información no la tenemos”, precisó.
Remarcó que el ministro Alencastre debe efectivizar las propuestas de trabajo. “Parece que se le ha caído la importación de urea. Demandamos del ministro que efectivice. Conocemos el monstruo desde adentro y le decimos que es necesario que se ordene la casa para poder efectivizar. El ministerio no esta para hacer actividades pequeñas, está para poder las políticas públicas y después financiar los grandes megaproyectos. Hay un problema de ineficiencia y continuidad”, apuntó.
Informó que han hablado con la presidenta del Congreso, para que el Ministerio de Agricultura pueda informar que presupuesto tiene. “Ahora el presupuesto es bajo, no llega ni al 25% de ejecución presupuestal. Necesitamos saber cuál es la proyección para el tema de emergencia. De los 3 mil millones de presupuesto no llega ni al 28% de ejecución. La ejecución es por debajo del promedio de los sectores. Es el pliego que menos ejecuta en inversiones. Es un problema de ineficiencia en administración pública”, subrayó.
“Queremos el presupuesto para el tema agrario. Lo segundo es la conformación de la agenda agroalimentaria. Hemos tenido reuniones con el Midagri y las mismas mujeres de los programas sociales. Queremos instalarla con la presidenta del Congreso. Le exigimos a la presidenta del Congreso que cesen las peleas, porque queremos gobernabilidad. Van a tener que trabajar juntos, Ejecutivo y Legislativo, porque la población estamos en medio y demandamos que nos lleguen las inversiones”, explicó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR)