Paola Rivero Maldonado, psicóloga del Proyecto de Soporte Integral para la Educación Superior (SIES), financiado por el Fondo Social de Michiquillay, informó que están brindando talleres de orientación vocacional a más de mil jóvenes de las comunidades de Michiquillay y La Encañada, en Cajamarca. También indicó que el proyecto incluye el financiamiento de los estudios y asesoría para que puedan culminar satisfactoriamente sus carreras profesionales o técnicas.
“Estamos organizando la feria vocacional este sábado 23 desde las ocho de la mañana hasta 1 de la tarde. Están invitadas diversas instituciones, entre universidades e institutos, no solo de la ciudad de Cajamarca, sino de lugares que están fuera de Cajamarca, la idea es acompañar a los jóvenes que están en proceso de escoger una carrera. Lo que buscamos es ayudarlos en este proceso de orientación vocacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el taller se va a realizar en el auditorio del Fondo Social de Michiquillay, ubicado en el jirón Mariano Melgar 118, en la ciudad de Cajamarca, para que los beneficiarios del Fondo Social de Michiquillay puedan participar, porque este proyecto minero está en las comunidades de Michiquillay y en La Encañada, Cajamarca.
“Este año hemos empezado a desarrollar programa de orientación vocacional que es muy amplio, qué carrera voy a estudiar, conocerme, saber quién soy, cuáles son mis habilidades para poder apoyarlos en este proceso. Hay jóvenes que desean estudiar algo que tiene que ver con ingeniería, humanidades. Algunos efectivamente quieren estudiar manejo de maquinarias, enfermería. Es muy amplio”, indicó.
Precisó que hay muchos jóvenes que quieren estudiar las carreras técnicas, debido a que es un ámbito que está muy cercano a ellos y les llama mucho la atención. “Esto ayuda a conocer las instituciones y que están ofertando. Cuáles son las carreras sean técnicas y profesionales, saber las mallas, qué van a enseñarles en estas carreras. Cuáles son las ofertas que tienen los jóvenes para poder elegir una carrera”, afirmó.
Destacó que son más de mil jóvenes que están siendo beneficiados por el proyecto. 2Lo que hace el proyecto SIES, financiado por el Fondo Social Michiquillay, es que le da becas de estudio. Les da becas desde que están en colegio para que ellos puedan prepararse para el ingreso a estas instituciones y también financia toda la carrera, la que ellos escojan. Por eso es tan importante que los jóvenes sepan que cuáles son las ofertas que tienen en este mercado que es tan amplio”, expresó.
Explicó que el proyecto SIES, que brinda becas a los beneficiarios del fondo, también realiza otros servicios complementarios. “Hemos empezado a trabajar con ellos desde el año pasado y les estamos dando asesoría psicológica y asesorías académicas completamente gratuitas a los jóvenes que son beneficiarios del fondo”, apuntó.
“Si un joven ve que hay una materia y un curso que se le dificulta y no lo entiende muy bien, se comunica con nosotros y nosotros le damos un asesor académico especialista en esa materia con el cual puede trabajar. También sabemos que la parte emocional y afectiva familiar muchas veces influye en esta etapa y también nosotros les facilitamos un psicólogo para que pueda acompañarlos y apoyarlos”, observó.
Señaló que la idea es darles a los jóvenes todas las herramientas posibles para que ellos puedan finalizar las carreras que han elegido. “Aparte también nosotros estamos brindando acompañamientos familiares con talleres, tenemos podcast que mensualmente nosotros difundimos a través de nuestra página web, a través del Facebook también. La idea es darles a los jóvenes todas las herramientas que ellos necesitan para culminar de manera efectiva su carrera”, anotó.
“Nosotros no solo estamos realizando talleres de manera virtual, sino que estamos yendo a la comunidad y lo estamos realizando en los colegios. Es interesante la acogida de los jóvenes. Al inicio no entendían porque llegaban los psicólogos al colegio, pero ahora hay un proceso de conocimiento, algunos sabían lo que querían estudiar, otros no lo sabían. También están en un proceso de conocerse, están viendo como van a aportar a su comunidad y al mundo. Estamos haciendo también talleres presenciales a docentes y padres para que ellos puedan acompañar a sus hijos en esta etapa de adolescencia”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR