A la fecha se han realizado 2877 pruebas rápidas, que son aplicadas antes del traslado de trabajadores a operaciones. Dentro de la mina, aún no existen contagios.
Yanacocha sigue cumpliendo estrictamente con sus protocolos de bioseguridad y con los establecidos por el Ministerio de Salud. Antes del traslado de personal hacia las operaciones, se siguen realizando pruebas rápidas a cada trabajador. Y, además, desde el 2 de junio estamos tomando pruebas rápidas a todos los trabajadores que ya tienen una semana dentro de la operación. Hemos tomado 750 pruebas rápidas en la mina y todas han salido negativas.
Desde el inicio de la emergencia hasta la fecha, hemos realizado un total de 2877 pruebas rápidas, que permitieron identificar 39 casos positivos asintomáticos (23 de empresas contratistas y 16 de Yanacocha). Estas 39 personas no subieron a la operación y fueron enviadas a guardar cuarentena en sus hogares. De este grupo, se aplicó pruebas moleculares a 37 personas para confirmar la presencia de COVID-19, y el resultado fue negativo en todos los casos. Esta semana se aplicará pruebas moleculares a las otras 2 personas.
Como ya se informó en su momento, antes de ingresar a las operaciones, durante su permanencia y previamente a su salida, cada trabajador de Yanacocha cumple con rigurosas pautas de prevención: desinfección y lavado de manos permanente, distancia física en comedores y zonas de trabajo, reuniones con poco personal, cierre de zonas de alto tránsito, medición de temperatura, uso de equipos de protección adecuados, entre otras.
Gracias a estas medidas, no se ha registrado ningún contagio por COVID-19 dentro de las operaciones de Yanacocha. Sin embargo, mantenemos firmes las medidas de prevención, enfocadas en velar por la salud y seguridad de cada trabajador, tratando de evitar así cualquier posible contagio entre nuestro personal, sus familias y comunidades.
Cajamarca, 9 de junio de 2020
Oficina de Comunicaciones