Lenin Chuquilín Hernández, prefecto regional de Cajamarca, informó que están realizando un empadronamiento de todos los agricultores de la región, para empezar la entrega de fertilizantes a fines de agosto. Precisó que están verificando el padrón, debido a que algunas personas se hacen pasar por agricultores para beneficiarse.
“Para nosotros es importante conocer las inquietudes de nuestros agricultores de todo el país y en especial de Cajamarca. Ya hemos venido tomando conocimiento de las inquietudes y el pliego de reclamos. Hemos elevado los informes correspondientes al Consejo de Ministros y al Ministerio de Agricultura. En Cajamarca hemos ido avanzando, primero con el padrón de agricultores, para que llegue a los verdaderos agricultores”, dijo.
Señaló que los representantes de los gremios de agricultores nos han pedido ser parte y apoyar en este registro. “Ayer nos reiteraron ese pedido y eso es un aliciente para este trabajo del padrón de agricultores y eso va a agilizar estos datos. El presidente Castillo ha anunciado que va a hacer la compra de fertilizantes”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Este empadronamiento, no solo es para la entrega de abonos, sino también nos va a permitir otorgar abono de isla y urea, que debe estar llegando en agosto y setiembre. Estamos presentando las propuestas y se estará entregando a fines de agosto y setiembre en mérito a este registro que es importantísimo”, afirmó.
Precisó que han empezado a empadronar desde hace 15 días. “Los gremios han expresado colaborar para llegar a los que realmente lo necesitan. Algunos se hacen pasar por agricultores y quitan oportunidades a otros que realmente lo necesitan. Son 65,587 toneladas que se van a entregar a nivel nacional. La primera entrega será de 41,372 toneladas y la segunda de 24,215 toneladas. Esto en mérito a un decreto de urgencia que se ha emitido hace unos días”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR