Ante las denuncias difundidas en las redes sociales sobre un presunto derrame de relaves de la minera La Zanja, información proveniente de los distritos de Pulán y Santa Cruz de Succhubamba da cuenta que los días miércoles 22 y jueves 23, se hicieron presente en esas localidades el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y de la Autoridad Local del Agua (ALA), para realizar una inspección a las instalaciones y componentes del referido proyecto.
En la supervisión técnica, según pobladores de la zona, ambos organismos constaron que las operaciones de la minera se desarrollan con total normalidad y que no se ha producido ningún vertimiento que pueda haber impactado el medio ambiente. Asimismo, se indicó que no había presencia de relaves en la zona.
Cabe indicar, que en días pasados se difundieron versiones a través de medios virtuales y redes sociales que especulaban sobre supuestos indicios de contaminación que eran atribuidas, sin mayor sustento, a las operaciones de la referida minera.
Tras el trabajo de campo realizado por los organismos técnicos del Estado encargados de la fiscalización ambiental, dichas informaciones fueron desmentidas y no pasan de ser afirmaciones antojadizas con el claro propósito de generar una falsa alarma e inducir a la población hacia un conflicto social para beneficios particulares.