Alex Gonzales Anampa, gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, anunció que este viernes se inicia la construcción de la carretera El Empalme – Santa Cruz que abarcará más de 60 Km y beneficiará a 50,000 productores de leche y derivados lácteos. Precisó que se ha previsto que la obra se concluya en 564 días y que se imponga una penalidad a la constructora si es que se produce un retraso en su entrega.
“Antes de hacer el proceso de selección hemos mejorado el expediente técnico, porque estaba mal elaborado, tenía muchas curvas y pendientes y era de un solo carril. Viendo la dinámica productiva que tiene la zona, que es básicamente una cuenca lechera, hemos ampliado a dos carriles, con menos pendientes y menos curvas”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En un proceso de selección transparente ha sido ganador al consorcio Caxamarca, integrado por una empresa estatal china y un socio peruano. Ayer hemos suscrito un contrato. La obra es a nivel de bicapa para más de 60 km y beneficiará a 50 mil pobladores. El viernes estaríamos entregando el terreno para que empiece la ejecución. La obra está valorizada en 103 millones de soles y fue paralizada en el gobierno anterior, hay procesos de arbitraje en marcha, pero eso no afectará su ejecución”, agregó.
“En ningún caso los arbitrajes ponen en riesgo, porque a partir de un saldo en la obra se hizo un nuevo expediente y lo sometió a concurso. Los temas de arbitraje son un aspecto paralelo que sigue en instancias correspondientes por el lado del Estado a nivel de la procuraduría. Eso no obstaculiza este proyecto”, precisó.
Remarcó que esta cuenca es lechera. “La carretera va a dinamizar la economía de las familias productoras de leche y productos lácteos. Se suma a otras que hemos impulsado como la carretera de Bambamarca al Marañón, que nos conecta con Amazonas para comercializar frutas y otros productos. Es parte del plan de mejora de carreteras departamentales”, dijo.
Informó que el expediente prevé que la obra se realice en 564 días. “Con la entrega de los terrenos que será este viernes, empieza a correr el plazo. Estamos coordinando con las autoridades de los distritos para determinar la zona donde se hará la entregar. La obra se avanzará desde varios frentes de trabajo, para dar confianza a la población, porque el anterior consorcio la dejó a la deriva, cobró el adelanto directo y desapareció”, manifestó.
Comunidades supervisarán obras
Explicó que “este proyecto se inició en la gestión regional anterior, hace casi cuatro años, se dio el adelanto directo al ganador de ese entonces, el consorcio Catillú, que cobró, y lo dejaron paralizado con una serie de arbitrajes”. “Estamos tratando de cuidar que los expedientes técnicos estén bien y por eso es que hemos tenido el acompañamiento directo de los ministerios para evitar cualquier paralización”, observó.
La supervisión de la obra estará a cargo de la entidad seleccionada. Sin embargo, el gobierno regional ha conformado una comisión para que acompañe y haga visitas inopinadas en la construcción, y se garantice que la obra se ejecute bien. Si se tiene que cobrar penalidades por un retraso se hará, dijo.
Señaló que “estamos en coordinación con las autoridades locales para sumarlos al esfuerzo de coordinación y vigilancia, porque lo que menos queremos es que se generen conflictos”. “Coordinamos con las autoridades, las rondas campesinas y organizaciones sociales para evitar cualquier irregularidad”, recalcó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR