El ingeniero Iván Veneros, jefe del SENAMHI de Cajamarca, dijo que la ausencia de lluvias en la región está afectando el suministro de agua para el consumo y las actividades agrícolas de la población, por lo que hay una racionalización del servicio. Pidió a la población hacer un uso adecuado del agua como medida de prevención.
Ante la consulta de ¿cómo afecta la falta de lluvias al suministro y ahora racionalización de agua que se registra en Cajamarca? el especialista respondió, “Efectivamente, si afecta, porque hay que considerar que los caudales de los ríos y de las quebradas se cargan con la ocurrencia de lluvias. Cuando las lluvias disminuyen los caudales de los ríos y las quebradas también disminuyen sus valores.
Sostuvo que estamos en periodo de estiaje donde los valores de los caudales son mínimos. “En río Mashcón hay un valor de 0.26 metros cúbicos por segundo y así en otros ríos de la región los valores son bastante bajos en comparación con sus valores normales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que en el sector agrícola los descensos significativos de precipitaciones afectan la disponibilidad hídrica. “Hay que tomar también precauciones en este sentido considerando que estamos en meses secos del año y que todavía tenemos que atravesar agosto y septiembre, que son meses en donde las precipitaciones se ausentan y por lo tanto se va a registrar todavía valores mucho más bajos de caudales en los ríos y quebradas”, indicó.
“Al no producirse lluvias o estar presentándose de forma muy esporádica y con una intensidad muy baja y más aun considerando que prácticamente las últimas dos o tres semanas no se han presentado lluvias en nuestra zona. Los caudales de los ríos y las quebradas están presentando también sus valores más bajos, inclusive más bajos de lo normal”, expresó.
Sostuvo que las captaciones de agua están en los ríos y en las quebradas y al estar los niveles de caudales bajos también afectan que se pueda captar en forma adecuada el agua para el consumo humano y también para el sector agrícola. “La recomendación es usar el agua de manera eficiente. Esto está relacionado con la racionalización que estamos experimentando en la ciudad de Cajamarca”, afirmó.
“Tenemos una estación justo en el puente Mashcón y el histórico es aproximadamente 0.25 metros cúbicos por segundo en esta época del año en promedio y actualmente estamos registrando valores desde 0.18, 0.19 y a lo mucho 20 metros cúbicos por segundo. Estamos registrando valores que están ligeramente por debajo de lo normal”, precisó.
Manifestó que la población de Cajamarca debe asumir también el rol que le compete como ciudadanía. “Hay que hacer un uso adecuado del agua para que obviamente frente a esta situación que estamos viviendo no se presenten situaciones más graves”, apuntó.
Explicó que la ausencia de lluvias viene asociado a un descenso de temperaturas observando que en algunas zonas se están presentando temperaturas negativas. “Hay que tomarlo en cuenta, porque la población vulnerable hay que abrigarse, sobre todo aquellos que tienen que desarrollar actividades entre las 4 y 6 de la mañana, que son específicamente las horas en los que se presentan los descensos más significativos”, subrayó.