A diferencia de los primeros meses del año, que es cuando Cajamarca ha soportado fuertes precipitaciones, hay un descenso en las mismas, expresó Yonel Toledo, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Cajamarca. Se tendrá que esperar a octubre para tener nuevamente precipitaciones, señaló.
“Climatológicamente hablando, las lluvias ya comienzan a descender, estos meses son la etapa en donde llueve menos, el mes en donde se darán nuevamente las lluvias de moderado a fuerte, será en octubre”, expresó el especialista al indicar que durante estos meses pueden darse precipitaciones de manera aislada, pero en general se tendrán condiciones con buen tiempo.
Lo que sí ocurrirá, expresó Toledo, es que se producirá un descenso de temperatura en el ambiente, especialmente entre el periodo comprendido del 17 al 20 de junio. “Este evento se sentirá de especial manera en la sierra sur de la región, es decir en Celendín, San Marcos y Cajabamba, Granja Porcón y la Encañada”, dijo.
Es en las dos zonas antes mencionadas (Granja Porcón y La Encañada) en donde se sentirá con mayor fuerza esta sensación de descenso. En general las zonas que estén ubicadas en una altitud superior a los 3900 metros sobre el nivel del mar, explicó el especialista, quien agregó que la población residente tendrá que tomar los recaudos correspondientes.