José Presbítero Alarcón, director regional de Educación del Gobierno Regional de Cajamarca, informó que han suspendido las clases presenciales en las provincias de Cajamarca y Jaén por contagios de covid en varios colegios. Explicó que los casos se han dado en las zonas urbanas, donde existen aulas de 35 a 40 alumnos.
“Tenemos dos Ugel que han pasado a trabajar virtualmente la semana pasada. En la Ugel de Cajamarca hay 12 contagiados, pero el viernes se ha hecho tamizaje en la Dirección Regional de Educación y tenemos ocho contagiados y hemos pasado al trabajo virtual”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que los casos son en la zona urbana, por la masificación de los estudiantes. “Son colegios que tienen pocos espacios para ventilación y el número de estudiantes son de 35 a 40 estudiantes por aula. Esto se da más en las provincias de Jaén y Cajamarca. Los alumnos han pasado a trabajo virtual. Con Salud estamos evaluando la mejor estrategia para no afectar la educación de los estudiantes”, precisó.
Señaló que en Jaén hay tres colegios que han pasado al trabajo virtual. “Mañana tenemos una reunión con los directores de las Ugel para recabar información, con el fin de reunirme con la Dirección de Salud y el gobernador, para tomar una estrategia más adecuada. Hemos suspendido todas las actividades por Fiestas Patrias”, explicó.
“El tema es urbano, no rural. El 74% de la educación en Cajamarca es rural. He estado en San Ignacio, Cutervo y Chota y en la zona rural no hay esta dificultad, por el contrario, la recomendación es que los estudiantes cumplan con los protocolos, porque no están usando bien la mascarilla”, afirmó.
Anunció que han emprendido una campaña de sensibilización en el tema de la vacunación. “No hay una norma que exija, pero estamos coordinando con Salud para sacar que los directores puedan realizar una sensibilización de la importancia de la vacunación para evitar los contagios del covid-19”, expresó.
“Tuvimos una reunión en abril y mayo, indicaron que la vacunación no llegaba al 40% de la población escolar, más en la edad de cinco a 11 años. Estamos exigiendo una reunión con el ministro de Educación. En febrero tuvimos una reunión con el ministro y le planteamos que se reúna con el ministro de Salud, para sacar directivas sobre la vacunación”, comentó.
Declaró que el 14 de marzo se iniciaron las clases en todos los 127 distritos de Cajamarca y eso ha permitido garantizar el buen inicio del año escolar, tener los espacios de salud, para que los docentes puedan pedir la autorización a los padres de familia para que sus hijos puedan ser vacunados. “Por eso pedimos a los profesores sensibilizar a los padres y puedan autorizar a la vacunación de sus hijos”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR