Yolanda Matos Cholán, dirigente nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que se movilizarán este 21 de julio en protesta por la intromisión del gobierno de Pedro Castillo en la Derrama Magisterial. También dijo que en la jornada de lucha reclamarán por el incumplimiento del aumento de remuneraciones para los maestros.
“Este problema de la Derrama Magisterial es inconstitucional y vamos a presentar la documentación legal que corresponde, para poder exigir el respeto de las normas, de nuestros estatutos y de la ley que nos ampara como una institución privada. Lo otro, es que estamos programando una movilización para el 21 de julio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que el Sutep va a responder de manera legal. “El 21 vamos a hacer una jornada de lucha, donde habrá movilizaciones en unas regiones y en otras regiones plantones, conferencia de prensa habrá. Nos vamos a manifestar el 21 por nuestro pliego de reclamos y por la intromisión irresponsable que ha tenido el presidente de la República en nuestra institución previsional, que es la Derrama Magisterial”, indicó.
Señaló que el ministro Rosendo Serna confunde a la ciudadanía al expresar que el Tribunal Constitucional respalda la intervención del Gobierno en la Derrama Magisterial. “Le falta un poco de capacidad de análisis, porque dentro de esta resolución en sentencia del Tribunal Constitucional están evaluando un proyecto presentado, que es internamente, porque muy diferente lo dice este documento, cuando ya fuera un proyecto aprobado convertido en una ley, en el cual se tenga que debatir, que es otra cosa dar una respuesta objetiva”, apuntó.
“Lamentablemente lo que están haciendo es confundir a la población, porque el decreto supremo 09 que han aprobado en 2022 el Ministerio de Educación es un acto inconstitucional, porque Derrama Magisterial es una persona jurídica con derecho privado, en donde no se puede legislar ni el Ejecutivo ni el Legislativo”, aseguró.
Enfatizó que el presidente Castillo y sus diferentes ministros y funcionarios quieren liquidar a la Derrama Magisterial y no democratizarla como dicen en su decreto. “La afiliación de los docentes hacia la institución previsional prácticamente ha sido en una forma voluntaria y este mensaje que ellos vienen dando ya es desde muchos años atrás”, expresó.
“La venganza de ellos es que lamentablemente nunca han podido destruir al sindicato, porque las intenciones de ellos son políticas, mas no remunerativas ni luchar por la defensa de los maestros. Políticamente quieren destruir al sindicato, no han podido y ahora se están metiendo con nuestra institución previsional, que es la Derrama Magisterial”, aseveró.
Respecto al cuestionamiento de Serna a la representatividad del Sutep, dijo que lo han demostrado el año pasado presentando más de 300 mil afiliados de nuestro gremio. “Por eso, con el dolor de su corazón, ellos han tenido que emitir una resolución diciendo que el Sutep es el único gremio mayoritario”, precisó.
“Ayer ha sido la fecha más clave donde el Ministerio educación ha tenido un diálogo con nosotros en la mesa de negociación colectiva y han querido imponer por la fuerza, que nosotros firmemos la cuarta acta, que hemos tenido en mesa, sin tener que tratar el tema netamente económico. Nosotros hemos dicho que en la mesa de trato directo sí se puede tratar el tema económico, ellos han dicho no”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR