La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramon Ruffner, dijo que en el marco de la Ley 31520, que restituye la autonomía universitaria, la Decana de América está realizando una convocatoria para elegir a los representantes de las universidades públicas y privadas, que se sentarán en el directorio de la Sunedu. Aclaró que ninguna acción de amparo puede dejar sin efecto una ley aprobada por el Congreso de la República.
“Estamos dando cumplimiento al artículo 18 de la Constitución Política del Estado, artículo 8 de la Ley 30220 y como universidades públicas simplemente vamos a acatar la ley y dentro de los 30 días tenemos que cumplir con elegir a los miembros que van a representar, que van a integrar Sunedu, como universidades públicas y también las universidades privadas”, dijo en una conferencia de prensa.
Enfatizó que, según la Ley 30220, le compete a San Marcos, como universidad más antigua en sus 471 años de historia que sea la universidad que convoque a la elección de los dos miembros de las universidades públicas. “Posiblemente haya 36 universidades, pero estamos hablando de 22 comisiones organizadoras. Entonces hablamos de las universidades públicas con voto universal, así lo tipifica la ley, la ley es muy clara”, indicó.
“Esta norma, la Ley 31520, al restituir la autonomía universitaria y darnos la potestad es que las universidades hoy día podemos decir que hacemos y que no hacemos también, cómo podemos trabajar con los pueblos, que están más abandonados y que nadie ha pensado, con los alumnos que están también dando vueltas sin saber qué hacer, con esa juventud que no tiene horizonte y es en esa línea que vamos trabajando”, afirmó.
Destacó que hoy las universidades públicas vuelven a ser un programa de desarrollo académico, administrativo y de investigación con libertad. “No hay nadie que nos pueda decir usted no puede hacer tal o cual cosa y nosotros vamos en esa línea. Ahora sí de repente quieren volver hacia atrás entonces no habremos avanzado con la educación”, apuntó.
Respecto a la acción del Poder Judicial contra la Ley 31520, dijo una acción de amparo no puede dejar sin efecto una ley del Congreso. “Tenemos que acatar la norma, las leyes se han hecho para cumplirlas. Cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie, podría dejar sin efecto la norma. Cada norma puede dejarse sin efecto por otra norma de igual o mayor jerarquía. En este caso no hay ninguna norma que nos diga que no podemos continuar”, remarcó.
“No nos vamos a pronunciar sobre por qué el Poder Judicial hizo esto y atentó contra la ley que ya había sido aprobada por sexta vez en el Congreso. Eso no nos compete porque es un debate entre el Poder judicial y el Congreso. Yo lo único que le podría decir es que efectivamente llegará un momento en que todos los interesados, todas las universidades públicas, los alumnos, los representantes los alumnos y el Congreso podamos debatir la modificación integral de esta ley 30220”, declaró a Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que San Marcos es una universidad que tiene 471 años de historia, donde toda su vida no solamente peleó por la autonomía, sino que las 20 facultades tienen su propia autonomía y cada facultad lucha por su calidad académica, su investigación y por mantener el ranking del primer lugar. “Esa ha sido una línea de trabajo de San Marcos, nunca dejó de investigar, nunca dejó de estar en el primer lugar como universidad pública en investigación, no solamente porque salió la ley 30220, sino continuó”, observó.
La Cantuta acatará ley que restituye autonomía universitaria
Por su parte, Lida Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, y presidenta de las Asociación de Universidades del Perú (ASUP), también dijo que acatarán la Ley 31520, que restituye la autonomía universitaria.
“El hecho de incumplir implica desacato frente a este documento. Al leer este documento inferimos de que tenemos plazo de 30 días para que nos convoque la universidad más antigua de las públicas y más antigua de las privadas y dentro de estos se elija representantes para que dentro de ello se elija el presidente de Sunedu”, afirmó.
“Esto implica que nosotros como universidades públicas tenemos que elegir a dos representantes y como universidades privadas un representante. Tenemos que hacer lo propio y nosotros dentro del cumplimiento de esta normatividad tenemos que continuar con las labores en cada una de nuestras instituciones, concordante con la Ley Universitaria, porque estamos hablando de que estas universidades hemos sido licenciadas cumpliendo la condición uno de las condiciones básicas de calidad donde hemos sido licenciadas”, declaró.
Enfatizó que el estamento de las universidades, tanto docentes, administrativos y estudiantes deben de tener la tranquilidad de continuar con la marcha académica en cumplimiento a cada uno de nuestros estatutos. “Estamos respetando el artículo 18 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 8 de la Ley Universitaria, de la 30220. Asimismo, con el cumplimiento de la ley concordante 31520, publicado recientemente”, observó.
Fuente: Red de Comunicación Regional- RCR