Jorge Bazán Mayra, jefe de laboratorio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, dijo que las variantes BA4 y BA5 han causado un incremento de cinco a 20 casos diarios de contagios en la región, por lo que recomendó a la población tomar las medidas de prevención. También recomendó el uso correcto de las mascarillas, lavado de manos y evitar aglomeraciones en la feria Fongal 2022.
“En lo que va del mes de julio se han tamizado 1585 muestras, teniendo 125 positivos, cosa que en el mes de junio no lo veíamos así, teníamos casos entre 0 a 5 casos positivos diarios. Hoy ya estamos contando 10 a 20 casos diarios confirmados y con tendencia a poder aumentar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que existe un incremento de demanda de tamizajes, pruebas diagnósticas moleculares y pruebas antigénicas. “Esto muestra que aparte de la estacionalidad en este año, donde se presentan problemas respiratorios, sobre todo en niños y ancianos, se nos complica por la presencia de estos linajes BA4 y BA5”, indicó.
“Hemos pasado de estar en un 7% positividad a un 30% y ya para estos últimos días en 50% de positividad, lo que quiere decir por cada 100 personas que son tamizadas la mitad ya salió positivo a covid-19 con probabilidad de que esto se incremente. Por eso es que estamos invocando a la comunidad a cajamarquina mantener las medidas preventivas, el uso de las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y evitar reuniones públicas y lugares poco ventilados”, afirmó.
Explicó que las variantes BA4 y BA5 son cinco veces más transmisibles que las anteriores que ya se conocían. “Esto en realidad nos complica y más aún si son linajes que se están investigando y muy probablemente puedan evadir los anticuerpos generados por la vacuna, pero no sabemos exactamente cuánto”, expresó.
“Necesitamos seguir vigilando la presencia de estos linajes y otra más que pudieran aparecer, pero también necesitamos que la población siga protegiéndose, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y también el tema de la vacuna, que creo yo que hasta el momento nos ha dado buenos resultados, porque la vacuna no evita que nos enfermemos, pero sí evita que nos compliquemos, que lleguemos a hospitalización o que lleguemos a una cama UCI”, remarcó.
Manifestó que, si el incremento de casos continúa, debido a que todavía hay población que no ha completado su dosis respectiva de vacunas, los demás sectores y la población deben de trabajar de manera conjunta, para tener una tercera cuarta ola que sea manejable y que no complique el sistema de salud.
Respecto a un posible caso de viruela del mono en Cajamarca, dijo que todavía están esperando los resultados de laboratorio para saber de qué se trata. “Es un caso de lesiones ulcerosas y no hay más sintomatología. No tiene fiebre no tiene otra sintomatología, lo que hay es erupción de la piel y es otra enfermedad. El ciudadano venía de Lima y es un caso sospechoso”, precisó.
Ante la proximidad de la feria Fongal Cajamarca 2022, que va a congregar a miles de personas, dijo que se deben tomar las mismas medidas que han dado buenos resultados en la segunda y tercera ola. “El uso correcto de la mascarilla, si es mascarilla quirúrgica, doble mascarilla, o KN95, hay que usarla correctamente. El lavado de manos, el uso de alcohol, el distanciamiento físico y evitar que la gente se aglomere, por ejemplo, en las colas para pagar servicios. Tener los ambientes ventilados y evitar las reuniones públicas masivas”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR