El premier Vicente Zeballos refutó la propuesta de los ministros del interior y de defensa de ampliar el toque de queda hasta diciembre basado en el peligro que representa la delincuencia. Precisó que dicha sugerencia no está dentro del marco constitucional que cautela la declaratoria de emergencia y la suspensión de derechos debido a la pandemia del COVID-19.
“Es una opinión respetable, pero en principio no podemos salir del contexto en el cual estamos. Asumir una medida restrictiva de libertades tiene que estar enmarcada en la Constitución y si salimos de ese marco constitucional sería una contravención a la Constitución, hay que ser cuidadoso con eso. La razón que justifica las medidas de emergencia con restricción de libertades, que implica los domingos o las horas de noche, es justamente en las cuestiones de salud, o sea evitar la movilización, que se mueva la persona, que se mueve el virus”, dijo.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zeballos sostuvo que “buscar otra justificación alegando un tema de seguridad, hay que revisarlo a profundidad y ver qué impacto vaya a tener”. “Toda opinión es válida en estado democrático, hay que saber escuchar, hay que saber atender y también corregir, pero esto todavía no sale de la fase de evaluación”, indicó.
Red de Comunicación Regional (RCR),