Juliana García, bióloga especialista en exportación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), señaló que gracias a un acuerdo entre esa entidad y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) los productores de quinua de todo el país ya pueden exportar ese producto emblemático al mercado de Colombia.
“Como parte de las funciones de Senasa en los procesos de agroexportación, están las gestiones para el acceso de nuevos productos, en este caso la quinua. Esta gestión comenzó el 2015, los requisitos nos enviaron el 2017, estuvimos de acuerdo y gracias a la reunión del gabinete binacional realizado el 2019, a la fecha ya contamos con certificados fitosanitarios para poder exportar nuestro producto emblemático favoreciendo a regiones como Ayacucho, Arequipa, Puno y Junín”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Ahora contamos con los requisitos, están en proceso de publicación y la podrán visualizar en nuestra página web. Son los certificados fitosanitarios para el permiso que va a tener que solicitar el importador. Esto se suma a los 70 países con los cuales tenemos apertura, como Estados Unidos, España, Francia, China”, agregó.
Explicó que “el proceso de certificación siempre tiene demoras, eso va a depender del tipo de producto que se va a exportar, de su categoría de riesgo, de la prioridad que tome el otro país con el que se está haciendo la gestión, puede durar un año, cinco años o más, hay productos que tenemos en proceso de certificación desde el 2013”. “Eso no va a depender de la gestión que hagamos con nuestra contraparte, sino de cómo avanzan y desarrollan ellos sus análisis de riesgo. También esto se debe a las reuniones de gabinetes binacionales”, precisó.
“Tenemos otros productos más como la cúrcuma y el kion. Dentro de los productos principales está el café, el arroz, arroz que se exportan en mayor porcentaje, así como el cacao. En quinua estamos en gestión con otros países como Paraguay, Bolivia, Guatemala. Uno de nuestros objetivos en Senasa dentro de la agroexportación es asegurar que nuestros productos no sean causas de diseminación de plagas. Esto se logra haciendo un buen control fitosanitario”, expresó.
Mencionó que “en la pandemia fue difícil, pero hemos podido cumplir con todos los requisitos fitosanitarios”. “Se ha hecho la certificación de los lugares de producción, se ha podido certificar los envíos de manera normal. Acabamos de terminar la campaña de palta, en la cual hemos superado el objetivo del 2019, ahora estamos en la de arándanos, también comenzando la de uva”, manifestó.
“En algunos casos, los países nos han dado facilidades en productos como la uva o el arándano. Hay países que tenían que venir a hacer auditorías, pero nos han delegado esta actividad a nosotros. Este es un trabajo conjunto con el productor, el que moviliza el producto en la planta de empaque y nosotros como Senasa. No solo para gestionar nuevos productos, sino también mantenerlos y hacer alguna mejora”, destacó.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.