La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Chota capacitó al nuevo personal que se integró el primero de agosto. El objetivo de esta sesión fue fortalecer sus conocimientos y habilidades para que desempeñen sus tareas de forma adecuada en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.
Esta sesión estuvo a cargo del coordinador de capacitación de la ODPE de Chota, Wilder Hernández, quien expuso las novedades de la jornada electoral que se llevará a cabo el 2 de octubre. Entre la información presentada, destacó que la ODPE de Chota —con jurisdicción en las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz— representa el 20.55 % de electores hábiles en toda la región Cajamarca.
Asimismo, se contó con la presencia de la profesional en enfermería, Martha Barboza, para dar algunas recomendaciones de prevención contra la COVID-19, tanto en la jornada electoral como en el ambiente laboral de la institución. En este sentido, hizo un recordatorio sobre la nueva actualización de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, que dispone que ya no se solicitará el carné físico o virtual de vacunación para ingresar a los locales de votación. Además, hizo énfasis en que sí será necesario usar de forma correcta las dos mascarillas o una mascarilla KN95, que deberán cubrir la nariz y la boca.
Entre los nuevos trabajadores, se ha incorporado el asistente legal, quien se encargará de recibir y observar las solicitudes de excusas y justificaciones que los ciudadanos puedan presentar para exonerarse de cumplir con el cargo de miembro de mesa. Recordemos que las excusas se pueden presentar dentro de los cinco días hábiles después de la publicación de la listas definitivas de los miembros de mesa, que será el 15 de agosto. Mientras que las justificaciones se pueden presentar hasta cinco calendario antes de la jornada electoral.