Hijas y nietos de José Mercedes Ruitón Infante desconocen compra de terrenos hecha por Yanacocha hace más de 27 años y exigen puestos de trabajo invadiendo propiedad privada.
Hace unos días Yanacocha alertó a la opinión pública sobre una invasión a su propiedad en la zona de Río Colorado. Allí, miembros de la familia Ruitón Infante, desconociendo compras realizadas por la empresa hace más de 27 años, realizaron una construcción ilegal por segunda vez durante este año.
Esta mañana, representantes de Yanacocha buscaron una vez más entablar diálogo con los miembros de la familia Ruitón. Además de insistir con su supuesta propiedad, la familia condiciona su retirada a obtener puestos de trabajo en alguna empresa contratista. Al hacerles saber que ningún tipo de solución puede darse bajo coacción, estas personas se negaron a abandonar la zona.
Mediante cuatro compras realizadas en los años 1992, 1993, 1994 y 1996, el señor José Mercedes Ruitón Infante vendió a Yanacocha la totalidad de un predio de 270,12 hectáreas. Estas compraventas figuran en registros públicos y se hicieron según ley.
Asimismo, la familia no cuenta con ninguna autorización judicial o documento que sustente la supuesta propiedad que dice tener sobre el predio invadido. Incluso los planos presentados por la familia ratifican plenamente que la vivienda recién construida se encuentra dentro de propiedad de Yanacocha.
Yanacocha ha buscado agotar todas las vías posibles de diálogo con los miembros de la familia. Actualmente entre tres y cuatro personas se mantienen expuestas en la zona, incluyendo a adultas mayores. Ante la negativa a mantener un diálogo sin presiones ni invasiones, Yanacocha ya ha informado a las autoridades y actuará en defensa de sus derechos y en el marco de la ley.