El ingeniero Mirbel Epiquién Rivera, director ejecutivo de Agro Rural, anunció que se van a invertir 13 millones de soles en un periodo de cuatro años, para beneficiar a los pequeños productores de Cajamarca, La Libertad y Amazonas.
Explicó que el objetivo es fortalecer las capacidades comerciales de los productores de papa y maíz.“Esto corresponde a una priorización de una cadena productivas que nosotros hemos identificado como institución. En este caso estamos hablando de la papa y el maíz. Es un proyecto para poder fortalecer y para poder integrar a las asociaciones de productores al mercado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que hay cadenas productivas de papa y maíz, cuyos productores prácticamente tienen una agricultura de subsistencia y están engullidos por un mercado que no les está brindando las condiciones para poder mejorar y crecer como familia, etcétera. “Obviamente, hay intermediarios que por años han aprovechado la producción y bueno al final el productor tiene una economía de subsistencia”, indicó.
“Lo que queremos nosotros es fortalecer a estas asociaciones de productores, brindarles capacidades, brindarles condiciones para mejorar el producto, brindarles asistencia técnica para que pueda mejorar la producción, tenderle o establecer redes de contactos para que puedan comercializar sus productos, brindarles capacidades para que puedan tener valor agregado”, expresó.Destacó que es un proyecto interesante que se va a impulsar en estas tres regiones productoras de papa y maíz.
“Estamos hablando de Amazonas, Cajamarca y La Libertad, donde tenemos más de 100 asociaciones ya identificadas para para poder trabajar con más de 3000 productores que se van a beneficiar con este proyecto de cuatro años. Hemos hecho el lanzamiento hace unos días en Trujillo y estamos entonces empezando con el proyecto”, precisó.
Enfatizó que ya están coordinando con la red de unidades zonales en Cajamarca, La Libertad y Amazonas, para iniciar las actividades.
“Los interesados de Amazonas, Cajamarca y La Libertad pueden acercarse a nuestra unidad zonal de Agro Rural en cada una de las regiones para poder recibir la información y eventualmente también poder integrarse al proyecto”, declaró.
“Lo que tenemos que entender es de que nosotros buscamos la asociatividad. Estas asociaciones deben estar conformadas por mínimamente productores.
Entonces, los interesados pueden recibir esta información y con seguridad los vamos a integrar en ese proceso. Debo mencionar también que no es lo único que estamos desarrollando en estas regiones”, explicó.Manifestó que en Cajamarca, por ejemplo, existe un proyecto de cuyes que tiene más o menos el mismo enfoque.
“En la producción de cuyes brindamos asistencia también, brindamos paquetes tecnológicos, para puedan mejorar su producción. Tenemos vamos a hacer mal día de mañana el lanzamiento de la las actividades de venta de guano de isla en Ica, tenemos proyectos de recarga hídrica en 14 regiones del país, o sea, siembra y cosecha de agua”, subrayó.