Minería Nacional

Al Gobierno le falta decisión para promover inversiones mineras

Miguel Cardozo, integrante del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sostuvo que  la caída del Perú del puesto 14 al puesto 24 en la clasificación anual del Instituto Fraser, sobre las mejores jurisdicciones para invertir en minería, se debe a que al Gobierno le falta decisión y una política firme respecto al sector.

“Es el efecto que tenemos por nuestra falta de decisiones y una política dubitativa respecto a la importancia de la minería y su contribución al PBI y a la estabilidad económica del país, pero parece que no terminamos de entenderlo y estamos dando señales equivocadas. La reacción de los inversionistas que dan sus respuestas y sus opiniones a Fraser demuestra una reacción negativa frente a esto”, dijo el especialista.

Mencionó que la actuación del Gobierno frente a los proyectos Tía María y Las Bambas no ha sido el ideal. “Era imposible que no afecte nuestro prestigio. Por otro lado existen dificultades enormes que hay para obtener los permisos de perforación y los conflictos sociales que acompañan esta actividad también están teniendo un fuerte impacto en la opinión de los inversionistas a nivel mundial. De manera que no nos extraña que hayamos caído en la percepción”, indicó.

“Hay una serie de proyectos que todavía están en cartera. En el 2020 todavía vamos a tener inversión minera y hay esperanzas de alcanzar una cifra similar a la que hemos alcanzado en el 2019, pero si el ambiente se sigue deteriorando, si las decisiones y las posiciones frente al sector siguen siendo las mismas de los últimos tres o cuatro años, vamos a tener dificultades”, manifestó.

En ese sentido, lamentó que el Estado no resuelva la demora de los trámites burocráticos que requieren las autorizaciones de exploración minera. “Las inversiones mineras son inversiones de mucho riesgo y sobre todo en el caso de exploraciones y no es justo que las traten tan mal. En otros países la demora es de tres meses y en el Perú hasta más de año y medio. Los inversionistas van a sentirse desanimados de venir al país”, dijo.

“Si no damos el debido respaldo y ayudamos a las empresas a manejar los temas sociales, sabemos que tenemos que hacer mucho trabajo social e invertir en nuestro en nuestro entorno, sabemos que debemos ser creativos para lograr acuerdos establecidos y duraderos con las comunidades y con todo el entorno en general, pero necesitamos apoyo y la verdad de las cosas es que este apoyo es pobre”, enfatizó.

Red de Comunicación Regional – RCR.

Noticias relacionadas

¡Cumplimos nuestro compromiso de entregar planta de agua potable en Hualgayoc!

admin

Gold Fields sobresale en innovación y seguridad en Cerro Corona

admin

Gold Fields, Municipalidad Distrital de Hualgayoc y el Centro de Emergencia Mujer de Hualgayoc unen esfuerzos para erradicar la violencia hacia la mujer

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy