Suministro ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir son algunos de los delitos comprendidos en el proceso del exmandatario.
En el contexto de los procesos de ampliación de extradición activa que se sigue contra el expresidente Alberto Fujimori, las competencias del Procurador Público Ad Hoc, Javier Alonso Pacheco, fueron ampliadas por La Procuraduría General del Estado con el objetivo de que este ejerza la defensa jurídica de los derechos del Estado peruano ante las autoridades de Chile.
La disposición fue oficializada mediante la resolución N° 109-2021-PGe/PG y lleva la firma de Daniel Soria, Procurador General del Estado. Los considerandos de la norma indican que la ampliación de la extradición contra Fujimori es por los delitos contra la seguridad pública (suministro ilegal de armas de fuego); contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir); delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado (violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero); y contra la fe pública (falsedad genérica).