Minería Nacional POLÍTICA

AMSAC: frente a la ola de minerales críticos es urgente fortalecer la política de remediación ambiental minera nacional

Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones de Activos Mineros (AMSAC), hizo un llamado urgente al Ejecutivo y al Congreso para consolidar una política de remediación ambiental minera en un contexto de crecientes inversiones mineras. En ese sentido, señaló que es indispensable la inclusión de AMSAC en el Presupuesto General de la República 2026 para generar confianza en la población.

“Activos Mineros es un ente técnico especializado en el cierre de pasivos ambientales mineros, pero requiere de recursos necesarios. El Ministerio de Energía y Minas está haciendo grandes esfuerzos para consolidar esto, pero todavía hay mucho por hacer. Tenemos entendido que para el año 2026 no hay una partida asignada a Activos Mineros”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR) en el marco de la cumbre de PERUMIN 37.

Enfatizó que la eliminación del presupuesto para AMSAC situación constituye una gran preocupación, considerando que, si el Gobierno busca potenciar las grandes inversiones, no estaría atendiendo como debería ser el aspecto de los pasivos mineros.

Sostuvo que se necesitan ejecutar más proyectos de remediación exitosos, como el cierre de la desmontera Excélsior, en Pasco, que era considerado el pasivo más grande de Latinoamérica. Resaltó asimismo que Activos Mineros es la única empresa en La Oroya que se ha encargado de recuperar sus suelos contaminados que habían sido impactados por el complejo metalúrgico del mismo nombre.

Precisó que AMSAC trabaja actualmente proyectos de remediación en Cajamarca, Pasco, Huancavelica. “Estos próximos proyectos van a sentir de alguna manera el impacto de la falta de financiamiento del cual estábamos hablando. Es crucial que se acelere y que se designen las partidas correspondientes para que Activos Mineros pueda contar”, aseveró.

Subrayó que el Perú debe invertir en la recuperación de zonas afectadas por la antigua minería, para reducir los conflictos sociales. “El hecho de que el Estado se preocupe, tenga énfasis y asigne los presupuestos necesarios para la remediación de pasivos ambientales redunda en la confianza en las comunidades, en las poblaciones, quienes son finalmente las que otorgan las licencias sociales”, declaró.

Fuente: RCR

Noticias relacionadas

CAJAMARCA: Es necesario cruzada ciudadana para exigir al gobierno cumplir con su compromiso de iniciar ejecución de la presa de Chonta

admin

Candidata al Senado Rosana Reinoso plantea justicia para la educación pública y reivindicación de los derechos del magisterio

admin

Desborde de minería ilegal es una amenaza al futuro de muchas regiones del Perú

admin

José Luis Gil advierte: El capital de la minería ilegal es la principal amenaza contra la institucionalidad del Perú

admin

IPE: Oro ilegal moviliza US$ 12,000 millones y tiene poder para financiar diez campañas electorales

admin

Más de 17 organizaciones criminales transnacionales impulsan avance de minería ilegal en todo el Perú

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy