El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia y exviceministro del Interior, Danilo Guevara, calificó de solo un paliativo el estado de emergencia en dos distritos de Lima y siete de Sullana, Piura, ya que los delincuentes se podrían desplazar a otros distritos para continuar sus actividades criminales. Agregó que se requiere un plan integral para enfrentar la delincuencia que comprometa diferentes sectores de la administración pública.
“La criminalidad ha comenzado a afligir a todos los peruanos, lamentablemente no ha podido ser controlado a tiempo y en los últimos cuatro años, la situación se ha agravado por la presencia de delincuentes que vienen de otros lugares, particularmente de Venezuela y Colombia. Estas organizaciones han llegado al Perú para agravar un fenómeno que ya atravesábamos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el Estado deberá tomar medidas rápidas, primero atender esta emergencia y hacer una planificación más profunda, ya que se corre el riesgo de que los delincuentes se trasladen a otros distritos para continuar con sus actividades criminales, asimismo, indicó que se requiere de un plan integral para enfrentar la delincuencia.
“Se corre el riesgo de que los delincuentes que operan en los distritos en Estado de Emergencia se desplacen a otros distritos para cometer actos criminales, por lo tanto, es necesario implementar un plan integral que comprometa a diferentes sectores de la administración pública y a la ciudadanía en el propósito de luchar contra la criminalidad organizada”, expresó.