CONGRESO: El congresista Marco Arana dijo que lo ocurrido ayer con Pedro Chávarry es una “actitud obstruccionista de parte de la mayoría parlamentaria”
El Congresista Marco Arana consideró que, si el Congreso de la República continúa en su “actitud obstruccionista”, el presidente Martín Vizcarra puede usar el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza y así el Parlamento pueda ser “disuelto”.
El también miembro de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que la decisión de este grupo de trabajo de rechazar destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry en sus funciones es un blindaje, una actitud obstruccionista de la justicia y encubridora “de parte de esta mayoría parlamentaria por lo que quedan dos caminos constitucionales que son complementarios”.
“El mecanismo constitucional que él [Martín Vizcarra] tiene es el voto de confianza y esta debiera llevarse a que, si este Congreso sigue, permanece en su actitud obstruccionista de la justicia el Congreso pueda ser disuelto. De esa magnitud es la crisis”, explicó.
El otro mecanismo que refiere Arana es el de que la ciudadanía se movilice pacíficamente respetando el bien público y el orden, “pero que se movilicen en todo el país”.
“El presidente Vizcarra no puede quedarse en conatos, en tentativas, en expresiones histriónicas de ir a hacer una protesta y después no sustentarla con los mecanismos constitucionales que él tiene”, consideró.
Marco Arana cree que Vizcarra no puede decir: ‘No estoy contento. Protesto, pero no actúo”, ya que él y la ciudadanía tienen mecanismos constitucionales. “Si esos dos mecanismos no confluyen estaremos viendo un momento más que la corrupción gana”, apuntó.
Recordemos que, la Comisión Permanente del Congreso rechazó el pedido de inhabilitar y destituir al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, con votos mayoritarios de la bancada de Fuerza Popular.
Fuente: Canal N