Diagnósticos errados y una cirugía mal practicada pusieron en riesgo la vida de una menor
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, logró que se sentencie a tres médicos de una Clínica, por prácticas negligentes que causaron lesiones y pusieron en riesgo la vida de una menor de edad.
Se trata de los médicos Carlos Alberto Velásquez Culque, César Augusto Pastor Portal y Francisco Rafael Velásquez Rodríguez, quienes fueron sentenciados a dos años de pena suspendida por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones culposas leves, en agravio de una menor de edad.
De acuerdo a la investigación a cargo de la fiscal adjunta provincial, Cinthya Quito Pérez, el 30 de mayo de 2015, la menor fue ingresada a la clínica por fuertes dolores de estómago, donde fue atendida por el médico Velásquez Culque, quien emitió un diagnóstico errado y al suministrarle antiespasmódicos se enmascaran los síntomas de la enfermedad.
Luego el médico Pastor Portal, emitió un diagnóstico incorrecto al evaluar a la menor y con ello retrasó 30 horas la intervención quirúrgica de la paciente, quien padecía peritonitis. Finalmente el médico cirujano Velásquez Rodríguez, optó erradamente por una cirugía laparoscópica en lugar de una cirugía abierta, complicando la salud de la paciente, al perforarle los intestinos.
El 1 de junio la paciente fue trasladada al Hospital Regional de Cajamarca, donde la operaron de urgencia y luego fue trasladada a la ciudad de Lima por su delicado estado de salud.
Como parte de la pena, el Poder Judicial también ordenó el pago de treinta mil soles (S/30, 000.00) como reparación civil, a favor de la víctima.