El exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, expresó que Cajamarca tiene un enorme potencial minero y se requiere un desarrollo territorial.
En declaraciones al programa Integrando Perú, de Red de Comunicación Regional, explicó que en Cajamarca hubo en los últimos treinta años un desarrollo fuerte de la minería pero faltó un desarrollo territorial en paralelo.
Incháustegui indicó que el desafío es cómo conseguir que la minería sea una palanca de desarrollo. Anotó que las empresas tienen que reformular su propósito y ese no debe ser solamente obtener la máxima ganancia sino también lograr el desarrollo territorial.
El exministro de Energía y Minas indicó que si falta un espíritu de colaboración de las industrias con su entorno no se va a poder desarrollar la minería. “Cuanto más desarrollo territorial hay en una zona la minería va a poder desarrollarse correctamente”, expresó.
Agregó que la falta de avances no es responsabilidad de las empresas mineras, sino también del gobierno central y los gobiernos regionales, que no tienen las capacidades técnicas y existe corrupción, lo que origina que no se genere el desarrollo y eso sea un caldo cultivo para los conflictos en el país.
Hay una crisis de confianza de las comunidades con la minería
El exministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, señaló que hay una crisis de confianza en torno a la actividad minera por parte de las comunidades, porque hay temas por resolver.
El especialista mencionó que en el país hay más de 8.000 pasivos ambientales mineros, lo que significa que la actividad no se ha trabajado correctamente.
“Si a eso le añades que hay casos de corrupción y de varios gobiernos que no han podido ayudar con los recursos que obtiene y transformarlo en desarrollo, entonces existe esta desconfianza fuerte”, comentó.
También hay una desconfianza que cada vez va creciendo en las comunidades y los pueblos que consideran al gobierno nacional como el abogado de las empresas, lo que provoca que no se crea en la autoridad.
Incháustegui dijo que se debe trabajar fuertemente en hacer una actividad más transparente y conseguir una mejor gobernanza del sector minero en el Perú. Anotó que hay iniciativas de cómo hacer que los recursos que se transfieren a las regiones se conviertan en desarrollo.