Nacional

Capturan a dirigentes sindicales que pertenecerían a mafia de extorsionadores

Víctor Urday Manchego, director de Radio Libertad de Arequipa, informa que  investigaciones continúan para determinar si detenidos tendrían vínculos con Gobierno Regional de Arequipa.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa detuvo a once personas por el presunto delito de organización criminal y extorsión, entre quienes se encuentran los dirigentes sindicales José Luis Chapa Díaz de la Federación Departamental de Trabajadores y Andrés Saya Alarcón de Construcción Civil, informó Víctor Urday Manchego, director de Radio Libertad de Arequipa.

“En total participaron 22 fiscales, dirigidos por la titular provincial Rosmery Mendoza Palomino. Se ha movilizado a 292 efectivos de la Policía en un despliegue total para el allanamiento de las viviendas de los dirigentes. Esto ha generado la preocupación por la modalidad de extorsión poco conocido en el sur a diferencia del norte del país”, informó el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Dijo que “este megaoperativo, integrado por agentes policiales de Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal, se ha realizado desde las dos de la madrugada en la ciudad de Arequipa. Son 11 personas detenidas que han sido llevados a la Región Policial”. “Estas 11 personas conformarían esta organización criminal denominada ‘Ladrillo sindical del Sur’, quienes se dedicarían a la extorsión para poner gente y trabajadores fantasmas y extorsionar empresas”, precisó.

“Se trata de José Luis Chapa Díaz, alias ‘Chapa’, Andres Falla Alarcón, alias ‘Chimuelo’, Alfredo Mojica Valdés, alias ‘Pelao’, Teófilo Maldonado Yanapa, alias ‘Teo’, José Rubén Díaz Díaz, alias ‘Centella’, Gilberto Dagoberto Quispe Negrón, alias ‘Dago’,  Genaro Jorge Tapia Quispe, alias ‘Geni’, José Manuel Quispe Flores, alias ‘Cacharrón’, Juan Alberto López Mamani, alias ‘Lurigancho’, Alberto Calle López, alias ‘Cachorro’ y Pedro Aurelio Álvarez Tinoco, alias ‘Tinoco’”, indicó.

Manifestó que “se ha incautado 54 mil 300 soles, 10 celulares, dos laptops, 10 USBs, siete tarjetas de crédito, agendas en la casa de José Luis Chapa Díaz, alias ‘Chapa’”. “El general PNP Juan Carlos Sotil Toledo manifestó que esta modalidad de extorsión en el sector Construcción se debe al incremento de construcciones privadas y también ante la demanda de inversión en el sector construcción en Arequipa”, precisó.

“Las investigaciones van a continuar y se tienen 15 días más para conseguir más elementos de convicción y de esta manera solicitar la prisión preventiva para los 11 detenidos. Se ha hecho intervenciones en el Gobierno Regional de Arequipa como parte de las investigaciones fiscales. En estos 15 días se estaría determinando si existe algun vínculo de esta organización criminal con las gerencias de Trabajo y de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa. Son gerencias que están siendo vigiladas y observadas por la Policía de Inteligencia”, remarcó.

Noticias relacionadas

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

Contraloría de la República detectó a más de 1240 funcionarios involucrados en una serie de irregularidades administrativas, civiles y penales

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Amazonía peruana enfrenta cuatro desafíos, principalmente el problema de la deforestación

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy