El inicio de construcción de una cámara Gesell en Hualgayoc será importante para recibir el testimonio de las víctimas de violencia familiar o sexual, dijo Ruth Jacqueline Carrasco Terán, abogada del Centro de Emergencia Mujer de la provincia.
En declaraciones a RCR, Carrasco dijo que la cámara Gesell permite a las personas agredidas rendir su declaración sin volver a ser victimizada, ya que se realiza una entrevista única que es grabada e incluida en el proceso judicial.
Agregó que la víctima solo estará al frente del profesional que realizará la entrevista, mientras que en otra sala observarán los representantes de las partes involucradas y el personal que grabará la diligencia.
Carrasco también destacó que evitará que las víctimas tengan que viajar a Chota, donde hay cámara Gesell del Poder Judicial, institución que permite su uso para realizar la entrevista única a la víctima y que actualmente tiene una sobrecarga por la alta demanda.
“Las víctimas en estos casos son personas de escasos recursos y movilizarse hasta la ciudad de Bambamarca y de ahí a Chota implica un gasto que muchas veces los tienen que cubrir ellas”, señaló.
Aumentan casos de violencia sexual
La abogada del Centro de Emergencia Mujer de Hualgayoc advirtió un incremento de denuncias de presunta violencia sexual. “El año pasado hubo uno o dos casos al mes, ahora hay cinco, además de las denuncias por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, señaló.
Carrasco Terán agregó que progresivamente aumentan los casos en las zonas rurales de Hualgayoc.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).