POLÍTICA

Chehade: Presidente Vizcarra postularía a la reelección en el 2021

Exvicepresidente de la República, Omar Chehade, manifestó también que la disolución constitucional del Parlamento, dispuesta por el presidente Vizcarra, es “un golpe a la democracia”, además de haber sido una medida apresurada que “no fue una buena jugada”.     

El presidente, Martín Vizcarra, va a querer postular a la reelección en las elecciones generales del año 2021, pese a que no está autorizado, estimó el exvicepresidente de la República, Omar Chehade.

“Que renuncie (Martín) Vizcarra, yo lo veo bastante complicado. Creo yo, y ésta es una opinión personal, que no solamente va quererse quedar hasta el 2021, sino que tengo la impresión, por las acciones que ha tomado Vizcarra, que va a querer postular a la relección presidencial del año 2021, pese a que no está autorizado, pese a que está prohibido. Pero la interpretación que le da Vizcarra a su situación jurídica, es que podría postular. Está haciendo todos los méritos con la gran parte del pueblo para poder hacerlo”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chehade manifestó también que la disolución constitucional del Parlamento, dispuesta por el presidente Vizcarra, es “un golpe a la democracia”, además de haber sido una medida apresurada que “no fue una buena jugada”.

“Ahora, tiene los aplausos, como los tenía (Alberto) Fujimori el cinco de abril (de 1992). No sabemos si dentro diez, quince o veinte años, le suceda lo mismo. Dios quiera que no… No le conviene al país porque causa inestabilidad política, desorden, anarquía, desaceleración económica, las inversiones se van a caer, el riesgo-país va a crecer. Esto no le conviene al país”, subrayó.

A su criterio, el excongresista adujo que la dlsolución del Congreso “ha vulnerado la norma constitucional” porque no ha cumplido con los requisitos del rehúsamiento de la cuestión de confianza que en eso momento se estaba tratando y que no había sido votada.

“Al no haber sido votada la cuestión de confianza, el hecho de disolver el Congreso hace, de alguna manera, que haya una infracción constitucional”, especificó.

En ese sentido, dijo estar convencido de que el presidente Martín Vizcarra, desde semanas atrás,  ya tenía decidido el disolución del Parlamento “a como diera lugar”, al indicar que su gobierno populista “se ha basado en el ruido de la calle y en las encuestas”.

“Siempre sus propuestas han sido mirando a la calle. Y esto tiene un doble juego. Puede ser  positivo si es que escuchas las necesidades que la gente tiene. Pero es negativo cuando, simplemente, en vez de hacer docencia política y explicar a la Nación tus proyectos de ley, te dedicas a trabajar por el ruido de la calle y, a veces, irrespetando la norma jurídica”, puntualizo.

Intervención del TC será clave en competencia sobre disolución del Congreso

De otro lado, consideró “clave” e “importantísima” la intervención del Tribunal Constitucional sobre la eventual contienda de competencia que se presente para dirimir la legalidad o no de la disolución del Parlamento.

“Es por eso que el presidente Vizcarra, por un lado, y el Congreso, por el otro, estaban en juego de tronos para decidir qué miembros del Tribunal se mantenían o iban a ser modificados. Lo cierto del caso es que este Tribunal Constitucional debió acabar sus funciones en junio de este año… Y es por eso que el presidente quiere mantener a este TC por mucho tiempo más”, apuntó.

Renuncia de Mercedes Aráoz no será efectiva hasta que sea refrendada por el Congreso

El exparlamentario precisó igualmente que la excongresista Mercedes Aráoz seguirá siendo formalmente la segunda vicepresidenta de la República, en tanto su renuncia no pase por todo el trámite legislativo correspondiente.

“Hay algunos que dicen que la renuncia es unilateral.  Esta voluntad personal, In tuito personae. Y hay otros, me incluyo en el segundo grupo, que pensamos que el tema de la renuncia debe pesar formalmente por la aceptación, previo debate, del pleno del Congreso”, especificó.

En otro momento, Chehade dijo igualmente que la presentación partidaria en las elecciones congresales complementarias del próximo 26 de enero de 2020 dependerá de cada partido o movimiento político que esté habilitado para participar en dichos comicios.

“Acá el tema es interpretativo. Lo va a decidir el Jurado Nacional de Elecciones o in extremis, el Tribunal Constitucional. La pregunta es: ¿estos señores parlamentarios que ha sido disueltos, pueden participar en las elecciones que se van a dar el 26 de enero?  La segunda pregunta es. ¿Los que sean elegidos el 26 de enero del próximo año, pueden postular el 2021? Y la tercera pregunta,  la más importante, es: ¿pueden postular al Congreso, por cinco años, el 2021, cuando se llame a elecciones generales”, concluyó.

Red de comunicación regional.

Noticias relacionadas

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Petroperú debe ser reforzada y después abrirse al capital privado, propone exministro Jaime Gálvez

admin

FTCCP y sus 200 bases sindicales participarán en tercera toma de Lima por la recuperación de la democracia

admin

Congreso tiene control político del Ejecutivo y de todas las instituciones del Estado

admin

Docentes de Cajamarca se movilizaron para exigir diálogo a las autoridades regionales

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy