Personal de salud intensifica acciones de movilización, seguimiento y monitoreo de la población.
La región Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Salud, inició la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”, que tiene como meta atender a más de 35 000 personas en intervenciones sanitarias para la prevención de enfermedades.
Durante esta jornada, el personal de salud de todos los establecimientos intensificarán las acciones de movilización, seguimiento y monitoreo de la población, para alcanzar a personas que aún no acceden a los servicios de salud, así como dar continuidad a las actividades regulares en las 13 provincias de la región.
Entre las actividades priorizadas se encuentran el cumplimiento del paquete de cuidado integral por curso de vida, la detección oportuna de cáncer de cuello uterino, la búsqueda de pacientes con tuberculosis, tamizaje de diabetes, hipertensión y anemia, orientación en salud mental, vacunación del esquema regular y contra la covid-19.
La jornada fue inaugurada por el director regional de Salud, Víctor Zavaleta, quien resaltó la importancia de esta semana como el punto de partida para trabajar la atención primaria de salud. Además, se sumaron otras instituciones, como Essalud, la Sanidad de la Policía Nacional, la Municipalidad Distrital de Cajamarca, entre otras.
Tal como lo dispuso el Ministerio de Salud (Minsa), a través de Resolución Ministerial n° 300-2023, cada tercera semana de mayo se priorizarán intervenciones sanitarias para la prevención de riesgos y daños a la salud.