Más de un centenar de niñas, niños, docentes y padres de familia participaron en esta actividad impulsada por ALAC|Yanacocha.
Los estudiantes de la Red Educativa Nuevo Horizonte del centro poblado de Combayo presentaron distintos experimentos y actividades de aprendizaje basadas en la indagación científica, en la séptima “Festiciencia”, actividad del plan de capacitación docente “Indagar para aprender” del Museo de Agua y Tierra (MAT) Interactivo de ALAC | Yanacocha, que cuenta con el respaldo de la Dirección Regional de Educación Cajamarca.
Los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, explicaron de manera sencilla, a través de experimentos y maquetas, a más de un centenera de asistentes, temas como la capilaridad del agua, técnicas y cuidado de los cultivos, propiedades medicinales de las plantas nativas, cómo aprovechar el plástico de las botellas y bolsas para transformarlos en productos utilitarios, los biohuertos y su vínculo con los minerales para una buena alimentación, entre otros.
Los niños expositores demostraron curiosidad, facilidad de palabra, dominio del tema y un especial interés para construir sus aprendizajes, a partir de la observación, la experimentación e interacción.
Esta actividad evidencia que los aprendizajes cobran mayor significado y relevancia cuando su origen radica en el interés de los niños y niñas, quienes asesorados por sus maestros han diseñado distintos experimentos en base al método científico.
“Los niños se van involucrando cada día más a través de los experimentos, con las experiencias que van descubriendo por sí solos. No hay mejor aprendizaje que aquel que ellos realizan con sus propias manos, manipulando, observando y descubriendo en su entorno”, expresó Elizabeth Muñoz Bueno, docente de la IE Inicial El Trébol del caserío San Pedro de Combayo.
La “Festiciencia” fomenta también el involucramiento de madres y padres de familia, fortaleciendo el vínculo con sus hijos y generando un trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.
Juan Culqui, padre de familia de la IE Inicial del centro poblado de Combayo, dijo sentirse satisfecho al ver el conocimiento de los niños y el esfuerzo de cada docente para que desde pequeños aprendan temas como la purificación del agua. “Me he sentido genial de participar junto a mi hijo y ver qué él sabe cosas desde tan pequeño que nosotros quizás no”, expresó.