Nacional POLÍTICA

Congreso tiene control político del Ejecutivo y de todas las instituciones del Estado

Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros y analista político, dijo que un sector mayoritario del Congreso de la República se ha apoderado del control político del Ejecutivo y de todas las instituciones del Estado. Señaló que este grupo, que controla el poder a través del Congreso, es el más impopular y despreciado del país, con cerca del 95% desaprobación.

“Ese Congreso controla al Poder Ejecutivo fundamentalmente que está avasallado con quien ha negociado un gobierno basado en escuchar y obedecerlos. A la vez, merced a esa mayoría ha conseguido tomar instituciones fundamentales en el equilibrio y regulación de poderes, como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y también recientemente ha avanzado en terminar de consolidar la hegemonía en la Fiscalía de la Nación luego de que han logrado la inhabilitación de la fiscal Suprema Zoraida Ávalos”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.

Señaló que existe una suerte de oligarquía congresal y hegemónica, que está marcando la situación actual y llevando a un deterioro rápido, constante y que está llegando a puntos de no retorno de la democracia. “Del otro lado, está el hecho de que ese grupo que controla el poder a través del Congreso es el grupo más impopular y despreciado del país, tiene cerca del 95% desaprobación y a su turno apoya al Ejecutivo que tiene apenas algo más de aprobación”, indicó.

“Hay una suerte de costra que ha logrado mediante los mecanismos formales distorsionados por ellos el control del gobierno, mientras que la inmensa mayoría de la población, que da mandato en cualquier gobierno democrático, no solamente se opone a ellos sino lo detesta y los desprecia”, afirmó.

Enfatizó que esta situación no va a poder permanecer por largo tiempo. “Obviamente no es una situación en la que se pueda permanecer por largo tiempo sin que haya una suerte de resolución de ese conflicto y dentro de eso por supuesto julio va a ser un mes de importancia”, expresó.

Remarcó que ya tienen capturado el Congreso y ahora solamente se van a poner de acuerdo en quién ponen al frente. “Hay en este momento una suerte de coalición de fuerza hasta hace poco enfrentadas, pero que ahora están unidas en el interés común de preservar sus posiciones y entre otras cosas de poder cortar las investigaciones anticorrupción que los afectan a ellos”, apuntó.

“Ahora Perú Libre está votando junto con Fuerza Popular y Bloque Magisterial, de tal manera de que todo lo que se estuvo hablando, gritando, aullando en el 2021 al 2022 sobre la lucha por impedir el comunismo, etcétera, y todo aquello por lo que se movilizó ingentes recursos, ahora están juntos ahora están juntos”, subrayó.

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy