Cajamarca Minería

Consorcio Empresarial Peña de Oro busca disfrazar intereses económicos con reclamos ambientales

MINERÍA: Tras incursionar y paralizar operaciones exigiendo contratos de trabajo, Alamiro Mendoza y sus socios pretenden presionar a Yanacocha alegando impactos ambientales.

Como Yanacocha informó oportunamente, el viernes 31 de mayo el señor Alamiro Mendoza Coronado, socio de la empresa Peña de Oro (consorcio empresarial compuesto por personas de Zinzinpampa y Apalín), paralizó las operaciones de Yanacocha en la zona de Quecher Main tras incursionar ilegalmente dentro de la propiedad de la empresa con un grupo de 50 personas y exigir que se le otorgue un frente directo de trabajo de movimiento de tierras.

Tras esta acción, el lunes 3 de junio representantes de Yanacocha se reunieron por tercera vez con el señor Mendoza y un grupo de socios para explicarles las políticas de contratación de la empresa y reafirmarse en explorar las posibilidades de subcontratación. El señor Mendoza, sin embargo, exigió nuevamente contratos directos para su empresa indicando esta vez que existen impactos ambientales por parte de Yanacocha y que la empresa debía resarcirlos otorgándoles un frente de trabajo.

En esta reunión, que fue registrada en video con la aceptación de las partes, se evidenció lo que Yanacocha mencionó en su comunicación del 31 de mayo: “Es probable que esta incursión busque disfrazarse de reclamos por impactos ambientales o supuesta falta de empleo, cuando es evidente, tras las reuniones sostenidas con el señor Mendoza, que sus intereses son netamente empresariales”.

En esta reunión, incluso, este grupo empresarial dio un plazo de 20 días a Yanacocha para prepararse para otra posible incursión. Esta amenaza pretende coaccionar a la empresa y que esta le brinde un frente de trabajo directo antes de esa fecha. Sin embargo, Yanacocha ha reiterado que no cederá ante ningún tipo de presión violenta, o bajo amenazas de invasión a su propiedad.

Es importante subrayar nuevamente que para Yanacocha, la participación de contratistas locales, en este caso en Quecher Main, es prioridad. En las fases 1 y 2 del pad Carachugo 14 en Quecher, por ejemplo, más del 83% de equipos para construcción son de origen local, más de 1400 personas locales aproximadamente formaron y formarán parte de los trabajos, el 98% de los trabajadores de los contratistas principales son cajamarquinos y el 100% de la fuerza laboral no calificada es local. Además, los servicios locales contratados en nuestros proyectos bordean el 90%.

La empresa espera que la opinión pública no se deje engañar por quienes buscan satisfacer un interés personal a través de la violencia, en desmedro de la paz social que requiere Cajamarca. Yanacocha reitera, una vez más, su disponibilidad al diálogo y a la convivencia pacífica para resolver este tipo de problemas.

Noticias relacionadas

Cajamarca vive temporada de sequía que se prolongará hasta agosto y septiembre

admin

SENAMHI: ausencia de lluvias afecta suministro de agua para la población de Cajamarca

admin

Temporada de sequía se incrementa por déficit de lluvia 40% mayor en este 2024

admin

Gold Fields capacita a docentes para mejorar la calidad educativa en sus comunidades

admin

Hay un avance de la actividad minera ilegal en Cajamarca

admin

Tía María impulsará la economía y generará empleos, pero se necesita mayor trabajo social por parte de Southern Perú con la población del Valle del Tambo

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy