Proyecto demanda una inversión que supera a un millón de soles y beneficiará a más de 160 familias.
Con la finalidad de almacenar agua en época de lluvia, para luego se pueda mejorar mediante el riego tecnificado los sembríos, la agricultura y la ganadería en los meses de estiaje, mediante convenio entre la municipalidad distrital de Hualgayoc, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) Cajamarca y la empresa Gold Fields, hoy entregaron a la comunidad de Sacsapuquio, una de las cinco QOCHAS de agua.
Álvaro Arce, Jefe de Comunicación Externa de Gold Fields dijo que, a través de un trabajo multiinstitucional concertado, bajo la gestión de la municipalidad distrital de Hualgayoc, empresa Gold Fields y el Ministerio de Agricultura, a través de la unidad ejecutora Sierra Azul, hacen entrega a de cinco (5) cochas de agua que benefician a cuatro localidades del distrito de Hualgayioc, como son: Sacsapuquio, Cortaderas, Punta Hermosa y Cuadratura, beneficiando a más de 160 familias.
Señaló además que para que se haga realidad este hermoso proyecto de cosecha de agua mediante la construcción de QOCHAS demandó una inversión de más de un millón de soles, financiado tanto por Sierra Azul y Gold Fields y será la propia población que le dé el mantenimiento y operación a las QOCHAS bajo la supervisión del equipo técnico de la municipalidad de Hualgayoc.
“Resaltar el trabajo concertado y lo que pedimos desde aquí es seguir trabajando, seguir dialogando por el beneficio de la población para lograr a través de la minería y el trabajo con el estado catapultar otras actividades como la agricultura y la ganadería. La minería es una actividad claramente comprobado con este trabajo de que es una actividad que catapulta y puede ser un motor para impulsar otras actividades en la región, en el distrito; por lo que, hago un llamado para seguir trabajando de manera coordinada y seguir impulsando otras actividades en beneficio del desarrollo económico de la población”, dijo el funcionario de Gold Fields.
Por su parte el Ing. Reinaldo Romero Rosas, coordinador regional de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul Cajamarca del MINAGRI dijo que, este importante proyecto de siembra y cosecha de agua se está haciendo realidad gracias a las gestiones de la municipalidad de Hualgayoc. La QOCHA Sacsapuquio, que se ubica en la propiedad del señor Juan Bautista, es una de las cinco cochas que fue entregada a la comunidad, que consiste en un dique de tierra impermeabilizado con geomembrana protegido con rocas, con una capacidad de almacenamiento de 10 mil metros cúbicos, con una longitud de 29 metros, 2.60 metros de altura y un aliviadero para evacuar un caudal de .9 m3 de agua como máximo.
En tanto el señor Ismael Becerra Prado, alcalde de la honorable municipalidad del distrito de Hualgayoc dijo que, así como se está haciendo realidad la construcción de QOCHAS, también se está ejecutando 2000 microreservorios en toda la jurisdicción del distrito de Hualgayoc, importante proyecto que apunta al riego tecnificado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
Finalmente, las autoridades y familias beneficiarias expresaron su agradecimiento agradecimiento a ambas instituciones por preocuparse en apoyar con este tipo de proyectos de cosecha de agua a los campesinos que les permitirá mejorar su agricultura, mejorar sus pastos, su ganadería y de esa manera puedan logran mejores condiciones económicas y por ende mejorar su calidad de vida.