Víctor Linares Saldaña, docente de la Universidad Privada del Norte (UPN) y especialista en turismo, destacó que el crecimiento del turismo en Cajamarca sería de 22% al cierre del año 2022. Señaló que las festividades de Semana Santa servirán para medir el nivel de recuperación del turismo en la región.
“A raíz de la pandemia hemos retrocedido cifras que van por debajo de lo que percibíamos hace 20 años. Estimamos que la recuperación va a ser lenta, se estima entre tres y cinco años, para volver a las cifras que teníamos en el 2019. La vacunación y quitar algunas limitaciones de desplazamiento, hoy la gente ya está viajando, hay una recuperación que se estima para este año de un 20%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Cajamarca es un destino netamente para un mercado nacional. “El 98% de turistas que recibía Cajamarca hasta el 2019 provenían de Lima, La Libertad, Lambayeque y regiones vecinas como Amazonas y San Martín. De hecho, Cajamarca hasta 2019 percibió más de tres millones de visitantes de los 48 que se desplazaron por turismo en el 2019”, indicó.
“Venimos de un proceso estricto de cuarentena, hemos estado encerrados y eso ha generado esa necesidad de salir a espacios abiertos y van a ser lugares de mayor demanda. El Estado también ha estado promoviendo los feriados largos y la tendencia va a ser el desplazamiento a lugares cercanos a mis lugares de origen”, expresó.
Enfatizó que las festividades siempre son las fechas en las que se hacen estas mediciones importantes para saber cómo está dándose la recuperación del sector. “Comparado con el 2020, el 2021 y el 2022 y en los próximos años van a ser indicadores de como la gente va a ir teniendo mas confianza en desplazarse, todavía hay temor al contagio, pero no como antes. Esto se va a medir con las festividades y conocer cómo va la situación del turismo”, afirmó.
Explicó que la certificación safe travel es una certificación internacional que ha obtenido el país para asegurar espacios donde las personas pueden visitar las personas con todas las garantías. “Cajamarca ha ido logrando que varios atractivos y lugares vayan obteniendo poco a poco esta certificación. Es una de las regiones con mayores atractivos con esta certificación internacional”, apuntó.
“El certificado nos garantiza que un lugar cumple con los protocolos de bioseguridad y donde se ha tratado de reducir al máximo las probabilidades de contagio. Cajamarca tiene una ubicación estratégica para el turismo en el norte. La conectividad aérea que se desarrolla tanto por San Martín como con Tarapoto y Cajamarca por el aeropuerto”, precisó.
Mencionó que Cajamarca tiene desde el 2018 un plan estratégico regional de turismo y es una de las primeras regiones que tiene un plan que aborda el tema de seguridad y han desarrollado un plan de promoción con Promperú. “Los avances en seguridad las tiene que conocer el visitante y el ciudadano, que transmite esa sensación al visitante”, detalló.
“El nuevo turista es el segmento millennial, que es un segmento joven que se desplaza entre los 25 y 40 años, que tiene una dinámica económica mas factible, el trabajo remoto está dentro de sus facilidades, son los nómadas digitales que disponen de más tiempo, tienen ingresos y menor temor al contagio, les es más fácil desplazarse por esta modalidad del trabajo remoto”, subrayó.
Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR)