El director ejecutivo del Instituto Crecer y exministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, indicó que el sector agricultura ha tenido una racha negativa, por la escasez de fertilizantes y la sequía, por lo tanto, consideró que la declaratoria de emergencia en 544 localidades de 11 regiones, debido al déficit hídrico también requeriría de ejecución inmediata de recursos para atenuar los impactos ante un próximo fenómeno El Niño.
“La agricultura viene arrastrando una racha negativa desde el año pasado con el problema de los fertilizantes y las sequias en la zona sur que tuvieron resultados importantes en la merma de este año, reportando caídas de 13% a 15% en papa, maíz, habas, etc. Esto es consecuencia de ambos factores y ante un próximo fenómeno El Niño que será de moderada a fuerte, debemos tomar acciones inmediatas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que decisión de una declaratoria de emergencia por el déficit hídrico en 544 localidades de 11 regiones responde a la decisión del Gobierno en adelantarse, ya que esto requiere una velocidad para ejecutar recursos y poder atenuar los impactos. Precisó que la ministra de Agricultura deberá ejecutar el presupuesto de inmediato para preparar a la población.
“Se puede registrar un impacto en caída de producción, lo hemos visto en las cifras de julio presentadas por el Midagri, incluso las siembras de la campaña 2022-2023 fue muy baja, cayendo alrededor de 5%, pero en términos de volumen han caído de manera significativa, eso mismo puede repetirse el próximo año si no tomamos acciones inmediatas, por eso es importante la decisión que han tomado de actuar”, expresó.
Remarcó que también estaría en riesgo la producción pecuaria, ya que los animales no tendrán pastos y otros alimentos, por lo tanto, es necesario tener un plan de movilización de alimentos en puntos críticos, de esa manera evitar cifras mortales del ganado.