Abel Chiroque, representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, señaló que el despliegue de tropas del Ejército Peruano para reforzar el control en la frontera con Ecuador es insuficiente para evitar el ingreso ilegal de migrantes en plena segunda ola de contagios por COVID-19. Precisó que desde junio hay un ingreso diario de 200 personas a lo largo de 154 kilómetros de frontera.
“El año pasado la Defensoría del Pueblo, en medio de la emergencia sanitaria, hemos venido atendiendo algunas preocupaciones de la población. El año pasado se cerró la frontera en marzo por la emergencia sanitaria. Sin embargo, observamos que el control de los 154 km que tiene la frontera con Ecuador es insuficiente por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Es así que, desde el año pasado, hemos estado advirtiendo el ingreso y salida de migrantes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“En mayo—indicó—hubo un retorno de migrantes que trataban de cruzar la frontera hacia el Ecuador y a partir de junio ha habido ingresos diarios de 200 personas con el objetivo de trasladarse a Chiclayo, Trujillo y Piura. Tumbes es una zona de tránsito y la Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Dirección Regional de Salud y al gobierno regional de Tumbes que se pueda coordinar un control sanitario en la frontera, teniendo en cuenta que estamos en una segunda ola y que esto se podría complicar si no se realizan acciones de control sanitario fronterizo”.
Fuente: Red de Comunicación Regional – RCR.