Napoleón Gutiérrez Atincona, Gerente de Medioambiente de la municipalidad del distrito de Hualgayoc, señaló que de manera personal está muy preocupado por la conducta y el comportamiento de la gente frente a la remediación de los pasivos ambientales que se ubican en el distrito de Hualgayoc
Refirió que los pasivos ambientales se encuentran en propiedades particulares que cuentan con su respectivo título de propiedad, entonces es allí que el teniente gobernador tiene que jugar un papel preponderante con la finalidad de viabilizar que no haya entrampamientos para esa ejecución tan importante de los pasivos ambientales, ya que son de necesidad publica y se hace con los recursos de todos los peruanos.
El señor Napoleón, señaló que para las empresas han licitado y han ganado la buena pro, de tal manera que la empresa ganadora no viene a preocuparse por el desarrollo y el progreso de los caseríos, sino viene netamente a ejecutar la obra de remediación y cuando esté concluido queda para los vecinos y para el caserío.
El funcionario hualgayoquino, citó un claro ejemplo al caserío La Tahona, la cual tiene una experiencia bastante delicada, toda vez que ahí la empresa CONCORSA, buscó ser empresarios, meter maquinaria y al final la empresa se habría ido debiendo a la gente, por lo que esta situación en cuanto a deudas se tiene que regularizar, mencionó.
Con esa experiencia la comunidad de La Tahona, al menos debió cambiar de mentalidad, porque la empresa que viene, ha ganado con todo el derecho del caso la licitación y lo que tiene que hacer la empresa ganadora es cumplir con el trabajo para el cual ha ganado la licitación, pero para ello los vecinos y las autoridades tienen que apoyar para que esa remediación se haga. Parece que los compañeros de La Tahona quieren ponerle ciertas condiciones a la empresa que ha ganado la licitación y es allí donde se viene truncando la viabilidad de los trabajos.
Frente a este contexto, dijo que están sugiriendo que intervenga los Procuradores Públicos del Ministerio de Energía y Minas, a fin de que, ellos sean quienes ponen las cosas en orden; porque no permitir que se haga una obra que se está exigiendo en esta parte de Hualgayoc, es entorpecer la gestión o la ejecución de una obra pública y pueden ser denunciados penalmente. “Entonces nosotros como hualgayoquinos que estamos empeñosos y empeñados en que la remediación se haga, llamamos a la reflexión a los vecinos que cambien de mentalidad y en vez de querer ser empresarios, más bien, que haya oportunidad de puestos de trabajo que se dediquen a ser peones con el propósito de ganar un salario fijo”, señaló.
Gutiérrez, manifestó que están buscando la coordinación con el Ministerio de y la Dirección General de la Oficina de Gestión Social, para ver de qué forma se toma cartas en el asunto y este tema no tiene por qué demorar más. “Se ha hecho tanta pelea para lograr la remediación, nos hemos enfrentando tantas veces a este tema y cuando viene la oportunidad que esto se haga, se convierte en oportunismo y en viveza criolla y para eso no estamos”, dijo.
Finalmente refirió que, no hay nada que negociar, porque es una exigencia del Gobierno, una exigencia del Ministerio que la remediación se haga y no puede haber entrampamientos, ya que es un tema altamente delicado, pero si la autoridad en vez de dar la viabilidad entorpece la gestión, es allí donde tiene que intervenir los entes superiores y sin cometer abuso de autoridad utilicen la ley y se ejecute la obra tal como está diseñado.
Redacción: Cajamarca al Día