El presidente del Consejo Regional de Cajamarca, Karlos Peralta Pérez, dijo que han detectado operaciones de mineros ilegales en la zona de Conga, por lo que está demandando la intervención inmediata de la Dirección Regional de Energía y Minas antes que estas actividades sigan creciendo en toda la región. Alertó que también hay pasivos ambientales ocasionados por la minería ilegal.
“Hemos tenido la invitación de la federación de rondas campesinas con la finalidad de poder tener un encuentro regional, tanto de rondas y nosotros como autoridades regionales como veedores, sin embargo, en nuestro trayecto hemos podido evidenciar ya a la existencia de minería informal en el trayecto de Cajamarca hacia las lagunas de Conga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que han sido bien enfáticos el poder exhortar al director regional de Energía y Minas tomar acciones inmediatas. “Me he logrado comunicar con él en estos días y me dice que ya está haciendo un mapeo de la zona y poder determinar la existencia de esta minería informal y cuántas minerías informales podemos evidenciar en esta cabecera de cuenca”, indicó.
Remarcó que también hay pasivos ambientales causados por la minería ilegal, no solamente en el sector de Conga sino también ahora en el sector del caserío La Llica. “Acá se tiene que hacer un trabajo articulado. Tanto la Dirección Regional de Minas y nosotros como fiscalizadores directamente. Entonces mi persona ha puesto mucho énfasis en este trabajo”, afirmó.
“Yo estoy comunicándome casi todos los días con el director de minas con la finalidad de poder erradicar la minería ilegal que recién se está iniciando en nuestra provincia de Hualgayoc con la finalidad de poder poner un alto a temprana actividad”, agregó.
Precisó que en Conga han detectado un promedio de 3 a 4 mineros informales. “La otra vía que es de la laguna El Perol tanto hacia Cajamarca o a Sorochuco y al otro lado Combayo por allí desconocemos y si es que exista. Ahora estamos a la espera del informe que nos haga el director de minas para poder evidenciar el número de cuántos mineros informales existe”, aseveró.
Mencionó que los mismos pobladores manifiestan que otros ciudadanos de la zona estarían extrayendo el mineral. “Habido una muerte un hombre y una mujer hace una semana y ellos piden investigación. Según la policía esto habría sido por causas de asfixia de gas doméstico. Los pobladores dicen que esto se podría tratar ya directamente de la minería ilegal toda vez que el container donde encuentran los fallecidos está a pocos metros de un socavón”, añadió.
Explicó que pueden hacer un trabajo conjunto con el Ministerio Público y la policía. “Si nosotros remitimos información a la dirección regional ellos lo que tienen que hacer son informes y denuncias. Pero si hoy día viene un poblador y me dice que hay minería ilegal y tales días están extrayendo nosotros podemos hacer un trabajo conjunto con el Ministerio Público y la policía especializada e ir al lugar de los hechos y seguramente se va a tener que sancionar a estas personas que están delinquiendo y están haciendo tanto daño al medio ambiente”, expresó.
“Nosotros hemos exhortado al director de Minas de que nos pueda informar qué día puede tener va a exhortar la reunión con el Ministerio Público para estar presente y poder nosotros hacer un trabajo interinstitucional”, subrayó.