El presidente de la Asociación de Propietarios del Sinchao, Chugur, provincia de Hualgayoc, Víctor Silva Jirón, señaló su rechazo al paro convocado por este 17 por personas y grupos antimineros que nada tienen que ver con el distrito. Dijo que están preocupados porque pretenden movilizar gente de otros lugares en plena pandemia del COVID-19. Además, sostuvo que vienen trabajando en su comunidad con la empresa Anta Norte desde el 2018 sin ningún problema.
Sostuvo que van proteger sus propiedades y buscar garantías ante la amenaza de dirigentes que están promoviendo un paro. “Responsabilizamos a los que promueven ese paro, en especial al poblador Hugo Cruzado, de cualquier daño o perjuicio en contra de nuestra propiedad o de nuestra integridad física”, dijo.
“El es un infiltrado, es de Bambamarca, no es de Chugur. No se preocupa de los problemas de su localidad y quiere traer gente a hacer problemas acá”, dijo. No vamos a permitir que se nos haga daño y se invadan nuestras propiedades. Nosotros no estamos de acuerdo con ese paro. Hemos autorizado a la empresa Anta Norte para que ingrese y haga exploraciones y estamos trabajando sin problemas atentos a que trabaje con responsabilidad y no atente contra nuestro medio ambiente”, indicó.
Cruzado, quien, según informaron medios locales, está vinculado a la ONG Grufides y protagonizó escándalos de corrupción en gestiones municipales pasadas, es el principal activista y agitador del referido paro y se ha auto elegido vocero de la medida contra el proyecto Anta Norte y la minería en esa provincia.
En opinión de analistas políticos y económicos y de especialistas en manejo de crisis y conflictos, el paro convocado obedece a intereses netamente políticos y a la agenda de la ONG Grufides, del cual forma parte la actual presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Fuente Red de Comunicación Regional – RCR.