Educación Nacional

EL RETO DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN ESTE 2021 ES RECUPERAR LOS APRENDIZAJES NO LOGRADOS POR LA PANDEMIA

Javier Arroyo, confundador del método online de matemáticas y lectura para niños de 4 a 14 años “Smartick.”, sostuvo que el reto de la educación peruana en este 2021 es recuperar los aprendizajes no logrados el año pasado por la pandemia. Precisó que el Estado tiene que dotar de infraestructura a los colegios, capacitar a los docentes en todas las herramientas informáticas y tecnológicas, y ajustar el currículo escolar, para llegar a esa meta.

“Hay que adaptar el currículo escolar, hemos pasado del 2020 al reto del 2021 de recuperar todos esos aprendizajes no logrados. El reto está más en dotar de infraestructura al país, capacitar a los docentes en todas las herramientas informáticas y tecnológicas, que las familias y docentes pierdan el miedo, y ajustar el currículo escolar para lograr ese reto de recuperar los aprendizajes no logrados. Nada mejor que la tecnología para identificar cual es el aprendizaje no logrado en cada caso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el mundo tiende a estar cada vez mas o menos conectado a internet. “Dentro de x años, vivas donde vivas, hasta en la aldea más alejada, vas a tener acceso a la educación de máxima calidad del mundo. Hay países y áreas rurales y regiones, donde por desgracia los alumnos no se están pudiendo beneficiar, mientras que otros sí. Esto, como siempre, penaliza a los más desfavorecidos”, afirmó.

Aseveró que, si bien el colegio es esencial y la formación socioemocional que recibe un niño es esencial e insustituible, también es necesaria la tecnología para desarrollar aprendizajes. “Los profesores se tienen que apoyar en herramientas como Smartick., en el caso de matemática y lectura, para personalizar el entrenamiento profundo, que entrene acorde a su capacidad y no al ritmo medio del salón que satisface a muy poquitos, solo a los que están por la media, los que están por encima. Y los que están por debajo están demasiado forzados y están dejando conocimiento”, apuntó.

Explicó que Smartick. ha desarrollado una tecnología propia, que, junto con el análisis de los datos, permite estudiar bien el comportamiento individual de cada alumno, con la finalidad de conocer su rendimiento y valorar su ritmo su estilo de aprendizaje. “La inteligencia artificial es un motor que aprende sobre el comportamiento del alumno en los ejercicios y esto nos permite hacer un plan de estudios para cada uno y vamos adaptando los ejercicios al perfil de cada niño o niña”, observó.

“Hoy día esa personalización solo es posible cuando hay conectividad. Por desgracia en el Perú hay más de 300 mil niños sin conectividad. Hay diferentes grados de personalización y esa personalización máxima es importante que tenga conectividad, porque cada contenido se va generando al instante en función de cómo se comporte. Para generar contenido yo necesito recibir la respuesta de ese alumno, la analizo y doy respuesta inmediata”, precisó.

Destacó que los mejores resultados de Smartick. se han dado en Latinoamérica, donde hay mayor margen de crecimiento. “Si vemos el informe Pisa, el Perú está en el puesto 64 de 77 países. Latinoamérica está detrás de Estados Unidos, Estados Unidos detrás de Europa, y Europa está detrás de Asia. En Latinoamérica hay mayor margen de mejora y por tanto tenemos los mejores resultados. En el caso de matemáticas el 94% mejora su capacidad de cálculo y el 83% mejora su nota en las escuelas. Los resultados están ahí y hay que tomar en serio el integrarlo dentro del proyecto pedagógico de cada escuela y del ministerio”, expresó.

Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR)

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Declaratoria de emergencia por déficit hídrico debe implicar medidas efectivas y uso del presupuesto

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy