Nacional POLÍTICA

Elecciones congresales 2020 pone en apuros a partidos políticos

Julio Condori Cerdán: Sociólogo y analista político, expresa que “si no hay elecciones internas va a surgir el problema de la elección a dedo”.

La convocatoria a las elecciones congresales 2020 ha puesto en apuros a los partidos políticos porque no van a tener tiempo para realizar sus respectivas elecciones internas que garanticen la participación de candidatos preparados para legislar y fiscalizar adecuadamente al Gobierno, indicó Julio Condori Cerdán, sociólogo y analista político.

“Muchos partidos no tienen dirigencias consolidadas, no tienen local partidario, no han tenido convenciones y congresos, falta una renovación de cuadros dirigenciales y ni siquiera se actualizan las propuestas. Existe una crisis de ideas en la gran mayoría de partidos políticos”, dijo.

Reiteró que “los partidos están en crisis y el tiempo es muy corto para implementar elecciones internas”. “Si no hay elecciones internas va a surgir el problema de la elección a dedo y desde Lima se va a digitar al que puso tal financiamiento. Debería emplearse el sistema de un voto igual un militante, porque eso democratizaría a todas las organizaciones y daría confiabilidad a la población. Si hubiese tiempo se podría cumplir con la normatividad, pero no se va a cumplir”, explicó.

Sostuvo que “estamos en un escenario nuevo donde se debe cambiar el Congreso y que sea mejor que el anterior”. “Ya no quisiéramos ver a un Becerril, un Velásquez Quesquén, un Del Castillo, una Beteta, una Arimborgo, entre otros, que con sus intervenciones evidenciaban que no eran académicos, sino bajísimos y ricos en insultos. Ya no los queremos ver. Queremos ver cuadros, valores y talentos nuevos. La gente quiere un cambio generacional en el Congreso”, remarcó.

“Los 24 millones de electores estamos preocupados, porque queremos que los nuevos congresistas tengan un buen nivel académico. También tienen que militar en una organización política, tener una trayectoria social y política, haber sido dirigente de algo. Yo espero que los partidos tengan una militancia constante, porque los demás solo se activan y abren locales (no sé con qué financiamiento) cuando llega el proceso electoral”, enfatizó.

Nuevo Congreso

El analista político expresó su esperanza de que “el nuevo Congreso sea mejor que el actual en calidad, valores y honestidad, que no haya congresistas que en la semana de representación estén suplantando sus actividades con fotos falsas”. “El congresista nuevo tiene que estar preparado ideológica y políticamente. No solo debe repetir que el congreso debe fiscalizar y representar. El congresista debe demostrar qué va a legislar y fiscalizar”, comentó.

Asimismo, calificó al Congreso anterior de obstruccionista que “a diario ha puesto las piedras en el camino para que el Ejecutivo no pueda implementar sus medidas”. “También se ha apreciado un nivel político ideológico bajísimo en el Congreso. Ahora la disolución del Congreso ha sido visto positivamente, por eso es que las encuestas arrojan una aceptación del 84% de esta medida”, dijo.

“El Congreso nunca dijo nada sobre la corrupción vinculada con el caso Odebrecht. La Contraloría que pudo pronunciarse no lo hizo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) no lo hizo, la Defensoría del Pueblo jamás opinó. La responsabilidad es compartida. La corrupción de Odebrecht y OAS no solo alcanza a los alcaldes de Lima y a los congresistas, sino también a los gobernadores regionales”, subrayó.

Muchos partidos

Condori consideró también que la existencia de 24 partidos dificultaría la elección de candidatos. “Son 24 partidos políticos para 24 millones de electores, pero son muchos partidos. En México han competido en las últimas elecciones cuatro partidos y la gente ha podido distinguir cuál es la mejor propuesta. Aquí nadie va a poder memorizar los nombres de los 24 partidos”, precisó.

“Lo ideal sería que se junten como pasa con los partidos de izquierda. Los demás partidos se deberían unir en alianzas por afinidad ideológica. Sería bueno que tengamos solo 10 partidos en competencia. Tiene que haber elecciones internas, que permitan que nuestros nuevos congresistas sean mejores que los anteriores”, recalcó.

Mencionó, además, que en Puno “el partido Acción Popular está en proceso de recuperación, Alianza para el Progreso nunca ha estado bien, Avanza País nunca ha existido porque es vientre de alquiler, Democracia Directa es vientre de alquiler y su candidato fue Walter aduviri, Frente Amplio está en un desbande por permitir la infiltración de Sendero en sus filas, mientras que Perú Libre y Nuevo Perú están formando una alianza de izquierda”.

“El Frepap ya no tiene presencia, Fuerza Popular y el Apra están camino al cementerio político, están deslegitimados, han sido gemelos políticos, han sido los obstruccionistas, Somos Perú no tienen presencia, el Partido Morado de Julio Guzmán sí tiene acogida, Partido Nacionalista está en el cementerio político, el PPC es inexistente, Perú Nación es vientre de alquiler, Perú Patria Segura es vientre de alquiler, Restauración Nacional ha desaparecido, Solidaridad Nacional en el cementerio político, Unión por el Perú es vientre de alquiler”, afirmó.

[Red de Comunicación Regional]

Noticias relacionadas

Gold Fields se ubica en el top 5 de mejores empresas para atraer y retener talento en el Perú

admin

MINEM: Gobierno ejecutará 25 proyectos de electrificación rural este año

admin

Presa de Chonta suministrará agua para población, irrigación en agricultura y generación eléctrica

admin

Gobierno Central debe priorizar construcción de Presa de Chonta porque es barata y llevará desarrollo a Cajamarca

admin

Aperturan nueva carretera para integrar caseríos en Bambamarca

admin

Anilo Guevara: “Estado de emergencia es solo un paliativo”

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy