Juan Chuquimango, presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino, informó que el 12 de octubre se llevará a cabo las elecciones para elegir al nuevo consejo directivo de todas las juntas de usuarios de agua en el país. Asimismo, destacó que el comité electoral y el comité de impugnación vienen trabajando para garantizar la transparencia del proceso.
“El proceso electoral no solamente es para Chonta y Cajamarquino, sino a nivel nacional para todas las juntas de usuarios de agua, por ello, el comité electoral y el comité de impugnación vienen trabajando para que se realice las elecciones el próximo 12 de octubre que se conformará el nuevo consejo directivo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que actualmente la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino agrupa a cerca de 17.700 usuarios, próximos a alcanzar los 18 mil, distribuidos en 400 canales que abarcan seis distritos de Cajamarca. Mencionó que, a pesar de que las lluvias de este año han permitido contar con un mejor caudal de agua, aún persiste la preocupación por el déficit hídrico en la época de estiaje.
“Aunque este año ha habido presencia de lluvias que mantienen un nivel aceptable en ríos, canales y manantiales, el caudal ha disminuido en un 30 % en comparación con periodos anteriores. Por eso, es necesario ejecutar proyectos de infraestructura para asegurar el almacenamiento de agua”, expresó.
Indicó que entre las iniciativas prioritarias se encuentran reservorios y presas en las cabeceras de cuenca, así como la preservación de los colchones acuíferos mediante reforestación en zonas altas. “Si no contamos con estas iniciativas, más del 50 % de la población podría verse afectada por la falta de agua, por eso es necesario trabajar articuladamente entre las instituciones y autoridades”, enfatizó.
Chuquimango sostuvo que uno de los proyectos más importantes es la presa de Chonta, cuyo estudio avanza con apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Mencionó que esta obra beneficiaría tanto a la población de Cajamarca y Baños del Inca para el uso doméstico como a las áreas agrícolas de Baños del Inca, Jesús, Llacanora y Hualqui.
“La presa de Chonta va a beneficiar al uso doméstico de la población de Cajamarca y Baños del Inca, pero también a la agricultura en zonas como Llacanora, Hualqui, Jesús, toda esa parte aguas abajo será favorecido en diferentes localidades que en época de estiaje sufre por este líquido elemento”, anotó.
Finalmente, invocó al Gobierno Regional de Cajamarca y a las instituciones competentes a fortalecer el trabajo articulado en torno a la gestión del agua. Aseguró que la organización de usuarios continuará impulsando iniciativas que permitan garantizar el recurso hídrico para la agricultura y el consumo humano, en beneficio de miles de familias de la región.