Cajamarca TURISMO

En mensaje presidencial no se precisan medidas que ayudarán a reactivar turismo y agricultura en Cajamarca

Lorena Sandoval, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, señaló que al presidente Martín Vizcarra le faltó precisar en su mensaje qué medidas va a tomar su gobierno para reactivar el turismo e industrializar la agricultura en Cajamarca. Comentó también que el impulso a la minería generará empleos indirectos en la región a través de las actividades que brindan servicios al sector.

“Me llamó la atención que en el FAE-Turismo y en los proyectos de inversión, que se han propuesto para el país en el tema turístico, no se ha mencionado a Cajamarca, se ha mencionado a Amazonas vagamente, porque tampoco se ha especificado cual va a ser la inversión, pero para Cajamarca no hay inversión en el tema turístico”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que el potencial agroindustrial de Cajamarca tampoco se está desarrollando. “Cajamarca es históricamente un productor de papa de diferentes variedades, pero no hemos logrado ayudar a los productores a asociarse, acceder a capitales que les permitan competir con la importación de papa de Nueva Zelanda. Tenemos papa en la chacra que se echa a perder, mientras que las pollerías importan papa más barata de Nueva Zelanda. Aquí hay un tema de hacer una mejora. Cajamarca tiene producción de trucha y hemos tenido problemas para llevarla a otras regiones”, dijo.

Destacó que los proyectos mineros Quellaveco, Mina Justa, Toromocho y Yanacocha generarán empleos colaterales a través de las actividades que brindan servicio a la minería. “En la reactivación minera siempre van a haber dos condiciones que se tienen que cumplir: uno, el Estado tiene que darle a la actividad privada las condiciones necesarias para que pueda trabajar correctamente y las empresas tienen que comprometerse a tener un comportamiento social que respete a las comunidades en las que se está interviniendo”, anotó.

Aseveró que “hay que tomar medidas paralelas a las medidas económicas”. “Antes de entrar al tema específico minero o de la gran empresa, yo lo escuchaba hablar de la ampliación del bono de S/. 760. Nosotros hemos tenido conversaciones con el comité de banca y servicios financieros y entendemos que en Cajamarca se está generando un tema de contaminación a través de las colas inmensas en los bancos donde las personas no usan mascarillas y conservan la distancia social, y son focos infecciosos”, precisó.

“Por ejemplo, si un taller de mecánica tiene 20 mecánicos, ahora tiene que trabajar con 10, y la afluencia tiene que disminuir también. En los bancos tenían a 10 personas en ventanilla y ahora tienen a cinco. Antes tenían una afluencia de mil personas y ahora con los bonos, las AFP y la CTS tienen 1,500 personas esperando afuera. En estos casos no se deberían disminuir el personal, sino ampliar los espacios de atención”, afirmó.

“La Cámara de Comercio va a enviar una carta a la SBS para modificar el horario de trabajo de los bancos, ampliar sus espacios y trabajar con su personal completo manteniendo obviamente las medidas de seguridad. Además, de eso el Estado necesita ponerle más fuerza a la economía digital. Yo he ido a un banco y después de haber hecho cola durante cuatro horas para darme cuenta que en la ventanilla me decían que podía hacer mis transacciones con celular. Es necesario que la gente aprenda a usar sus dispositivos móviles para hacer sus transacciones para evitar los congestionamientos alrededor de las instituciones financieras”, agregó.

Fuente: Red de Comunicación Regional (RCR).

Noticias relacionadas

Advierten caída de número de turistas en Cajamarca

admin

Minera La Zanja entrega anteojos a la medida en distrito de Pulán en Cajamarca

admin

Cochas y reservorios garantizarán abastecimiento de agua a los agricultores

admin

Sinergia interinstitucional impulsa programa “Gestores del Desarrollo”

admin

Cajamarca tiene gran potencial minero que puede mejorar empleos e ingresos de población

admin

Ante déficit hídrico SEDACAJ recomienda implementar proyectos de Agua y Saneamiento

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy