El ingeniero Roque Benavides, ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), sostuvo que después de superar el estado de emergencia es el momento de reactivar las actividades productivas y de impulsar proyectos de inversión pública y privada como, por ejemplo, Tía María, Quellaveco y Michiquillay para generar más puestos de trabajo en todo el Perú.
“Es el momento de dejarnos de tantas confrontaciones y sacar adelante proyectos, sacar adelante las obras públicas, carreteras y hospitales, pero también los proyectos mineros y agroindustriales. Por qué no sacar adelante Tía María, la construcción de los reservorios de Paltituri en las partes altas del valle del Tambo para llevar agua a los agricultores y ganaderos”, dijo.
En ese sentido, remarcó que también es necesario impulsar los proyectos Quellaveco y Michiquillay. “La verdad es que el Perú ha sido bendecido con recursos naturales que tenemos la obligación y el derecho de poner en valor. Hoy día no nos podemos poner exquisitos y decir que este proyecto va y este proyecto no va, tenemos que poner en valor todo lo que tenemos y todo eso echa a andar la máquina de la economía y beneficia especialmente a la gente de las áreas rurales”, indicó
Señaló que el Gobierno ha actuado bien el proceso de contención de la pandemia y realiza un esfuerzo grande para una economía donde muchos trabajadores viven del día. “Pero ya es el momento de preocuparnos como reactivar la economía que es el sustento de las familias peruanas. Hay sectores que pueden reactivarse rápidamente como los sectores de la agroindustria, la pesca, la minería y la construcción”, anotó.
“Estamos preocupados por la situación económica de las empresas que a su vez generan los puestos de trabajo, porque no se trata de beneficiar a unos pocos en contra de la gran mayoría. La economía peruana tiene que salir adelante para beneficio de todos. Ojalá que para el día 26 o 27 de abril estemos ya trabajando y produciendo para que eso traiga beneficios al resto de la economía. Eso es una cadena que tenemos que echar a andar y estamos trabajando en eso”, enfatizó.
Benavides subrayó que la salud es fundamental, pero advirtió que la peor alternativa es dejar la economía parada durante mucho tiempo pues perjudicaría a todos. “El empleo formal está íntimamente ligado al empleo informal y todos los peruanos están afectados por esta crisis. Hay que hacer el esfuerzo para reactivar a las empresas. Nadie en su sano juicio quiere que se pierdan puestos de trabajo y hay que luchar por mantener estos puestos de trabajo. Y se van a mantener cuanto más rápido reactivemos la economía mejor”, aseveró.
“La situación se ve todavía incierta, la pandemia ha tenido un impacto enorme sobre la economía mundial, tendremos que sopesarla y ver que hacemos hacia el futuro, pero paralizar la producción es lo peor que nos puede pasar. La minería peruana está acostumbrada a estos vaivenes en los precios y en ese orden de cosas tenemos que producir en la forma más eficiente posible y mantener esa dinámica y ese círculo virtuoso especialmente en las zonas rurales y altoandinas de nuestra patria”, recalcó.