Economía

Zeballos: es necesario que se reanude actividad económica y productiva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que después de la cuarentena el gobierno apoyará el reinicio de algunas actividades económicas y productivas pero bajo rigurosos protocolos de seguridad sanitarias. También dijo que el programa Reactiva Perú incluirá a las cajas municipales y a las cooperativas de ahorro y crédito.

“Es necesario dinamizar la economía y que se reanude la actividad económica productiva, pero el formato va a ser diferente, cada una de esas actividades que se reinicien tienen que estar sujetas a cánones y protocolos específicos. Una norma elemental es que no se pueden dar aglomeración de personas”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), señaló que “hay actividades que van a demorar en reanudarse como restaurantes o turismo porque significan aglomeración de ciudadanos, pero hay que pensar en unos protocolos para que estas actividades no se vengan abajo y se trabajan alternativas de reconversión y esto está a cargo del Ministerio de la Producción”.

Destacó que en el sector minero algunas unidades productivas no han parado con la condición de que estén encapsuladas. “Las unidades mineras aisladas y bajo permanente supervisión han estado produciendo. Ahora después del estado de emergencia van a continuar bajo esas mismas condiciones, sin generar mayores impactos medioambientales y sanitarios, es decir los protocolos van a ser sumamente rigurosos”, indicó.

“El Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Salud han publicado conjuntamente unos protocolos para la movilización del personal de las minas. Esta movilización no solo es bajada sino también es de subida para el relevo de personal. En el ángulo social siempre tiene que dialogarse con las autoridades regionales, las municipalidades y líderes comunales para no crear zozobra. Es necesario que la actividad económica productiva no se paralice, pero también es necesario velar por la salud de todos los peruanos”, dijo.

Reactiva Perú

También subrayó que el programa Reactiva Perú ha sido producto de una articulación entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva para otorgar créditos de 30 mil millones de soles a 350 mil empresas con el fin de mantener la cadena de pagos y otros recursos para servicios y planillas.

“El Estado cubre el 98% y no el 100%, porque el 2% está a cargo las entidades financieras. Si cubriéramos el 100% nadie se encargaría del seguimiento, tiene que haber alguien que se haga responsable del seguimiento y el pago de esos fondos. Tiene que haber algunas limitantes para que esos fondos sean recuperables. La norma está en revisión para incluir a las cajas municipales y las cooperativas”, indicó.

Resaltó asimismo, el apoyo del gobierno al Fondo de Apoyo Empresarial a las Pymes con cerca de 300 millones de soles y un incremento reciente de 700 millones de soles a ese fondo para capital de trabajo y reprogramación de deudas. También remarcó el subsidio estatal del 35% de las planillas.

Red de Comunicación Regional (RCR)

Noticias relacionadas

Municipalidad de Chadín ocupa primer lugar en ranking de ejecución presupuestal en inversiones entre municipios de Chota

admin

Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios realizan banderolazo para dar a conocer a la opinión pública aumento ínfimo de salarios  

admin

Trabajadores de Construcción Civil del Perú se movilizaron exigiendo aumento de salarios y ratifican marcha a nivel nacional el 5 de setiembre

admin

Cajamarca prepara inversiones en el sector acuícola y la pesca artesanal

admin

En 17 de las 24 regiones hubo una caída de la producción en el primer trimestre del año

admin

Economía en el Perú disminuyó 0.24% en abril por caída catastrófica del agro

admin

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy